La UCI y el Comité Organizador de los JJ.OO de Río 2016 han dado a conocer las características del circuito en el cual los profesionales se disputarán la medalla de oro tanto en ruta como contrarreloj.
A diferencia de los Juegos Olímpicos de Londres, donde el recorrido era propicio para que se llegara en un pelotón más o menos grande aun teniendo en cuenta las características especiales de la prueba ( número muy limitado de corredores por selección, lo que limita el trabajo en equipo), en esta ocasión se ha elegido un recorrido diferente para la prueba en línea.
El recorrido sale de Rio de Janeiro y vuelve a la localidad que alberga los Juegos, pero dibuja dos circuitos. Al primero se la darán 4 vueltas, y es el mismo en el que se disputará la Contrarreloj Individual. Con las ascensiones a Grumari (1,3 kms al 7%, rampas hasta el 12%) y a Grota Funda (2,6 kms al 4,5%) se prevé una zona de cierta dureza ideal para la formación de fugas y el desgaste de los favoritos. A este circuito se le darán 4 vueltas. Tras la cuarta, se retornará a la costa para pasar por alguna de las playas más paradisiacas de Brasil antes de afrontar 3 vueltas finales a un circuito realmente exigente. Las ascensiones encadenadas a Canosa-Vista Chinesa serán el lugar ideal para ver moverse a los favoritos.
La doble ascensión se hace en tres ocasiones, siendo un terreno imposible para los esprinters y muy adecuado para que los más ligeros seleccionen el pelotón. Desde la cima, el descenso empinado llevará a los ciclistas a pasar por Ipanema y Copacabana antes de regresar a Río. Serán 26 kms desde el alto y 20 kms finales llanos. La falta de grandes equipos y la dureza de la prueba hace pensar que las persecuciones lo tendrán difícil, por lo que los más fuertes en el alto pueden jugarse las medallas en Rio. Serán casi 4000 metros de desnivel acumulado.
En cuanto al circuito contrarreloj, será para hombres fuertes, pero además de ajustarse al perfil del contrarrelojista nato, deberan ser capaces de superar rampas importantes. Como hemos dicho, se dará dos vueltas al primero de los circuitos, con dos ascensiones a Grumari y a Grota Funda. La primera de ellas, con rampas hasta el 13%, será la clave de la jornada, donde más segundos pueden recuperar los más escaladores. Un circuito largo (59 kms) para hombres de mucha calidad.
Nos esperan unos Juegos donde los principales hombres de la general se las pueden ver cara a cara con los mejores clasicómanos y los mejores croners. Puede ser todo un espectáculo.