,

Alberto Martínez, el reloj de Euskaltel

José Alberto Martínez Trinidad (San Sebastián, 10/9/1975) fue profesional entre 1998 y 2005, obteniendo la mayoría de victorias en la disciplina de la contrarreloj. Se desenvolvía bien, además, en las vueltas de una semana. 

Tras sus buenos resultados en el campo amateur -ganó una etapa de la Vuelta a Navarra’96-, participó en la crono del Mundial de Lugano (27º), y al año siguiente hizo lo propio en el de casa, en el de Donosti, teniendo que abandonar tras sufrir una aparatosa caída.

Pasó sus temporadas en Euskaltel-Euskadi, en las que tras su primera temporada, de adaptación, este donostiarra logró sus dos primeras victorias, año 1999. La primera de ellas fue una etapa del GP Jornal de Noticias portugués, por delante de José Azevedo, aunque se le escaparía el triunfo final en la vuelta por 1″ ante Melcior Mauri. La otra victoria que consiguió fue en la Midi Libre francesa, rematando una fuga en Saint-Affrique con casi dos minutos de ventaja, siendo líder de la carrera hasta la última etapa, donde cedió ante la ofensiva del galo Salmon y del vigente campeón olímpico, Vinokourov.

Concluyó en tercera posición. Fue, además, segundo en la Bizikleta Vasca a 36″ de Etxebarría, quinto en el Tour del Porvenir y noveno en el GP de las Naciones, entre otros.

Ya en el año 2000 cosecharía triunfos como la crono del GP Portugal – Telecom. Sacó 10″ a Azevedo y Gamito, pero el primero fue a la postre el vencedor final por sólo 3″. También la cronoescalada a San Juan del Monte en la Vuelta a Burgos, imponiéndose a ilustres como Frigo o Zulle, para después perder el liderato en las rampas de las Lagunas de Neila. Además, fue tercero tanto en la Vuelta a Valencia como en la Vuelta a Murcia, cediendo en las cronos ante Olano y Cañada respectivamente.

En 2001 no consiguió levantar los brazos, pero obtuvo puestos de honor como el segundo puesto en el Critérium Internacional (a 16″ del belga Verbrugghe) y País Vasco (a 5″ del lituano Rumsas). Al año siguiente le llegó su mayor victoria: ganar en Critérium Internacional ante Lance Armstrong, aventajándole en 1″ en la crono final, que se llevaría el alemán Jens Voigt.

Los años posteriores fueron más grises, en los que se puede destacar un segundo puesto en la llegada a Córdoba de la Vuelta a España 2003 al encabezar el grupo perseguidor de David Millar en el descenso del alto de San Jerónimo. Fue octavo en “su” Critérium y duodécimo en el Tour de Romandía.

En 2004 firmaría por Relax como líder, siendo cuarto en el Nacional de contrarreloj, quinto en la Clásica de San Sebastián, disputando el selecto sprint final y noveno en la Vuelta a Burgos. Su último equipo sería el Agritubel francés, donde obtuvo su sexto triunfo al imponerse en la Clásica del Loira Atlántico, siendo top ten de nuevo en el Critérium Internacional y quinto en el Circuito de La Sarthe.

DANI FERNÁNDEZ

Más noticias:

Thibaut Pinot y el túnel del viento

Luis Ocaña, a una caída de David

Peter Sagan reta a la tradición de Roubaix

¿Por qué equipo fichará Samuel Sánchez?

El método Banesto

Recorridos ciclistas: Torrelavega-Picón del Fraile, el árbol de los puertos

San Miguel de Aralar, gran sorpresa de la Vuelta’14

Tanel Kangert, un hombre-Tour

Moreno-Rodríguez: el plan Katusha

Autocrítica en el BMC

El gran error de Fernando Alonso

Mikel Nieve corre el Tour y evita el Giro

Madrid Xtrema, 40% de descuento

¿Paso atrás de Ángel Madrazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.