,

Amets Txurruka: "Me gustaría que me respetasen las lesiones"

Ya camino de los 31 años, el vizcaíno, uno de los emblemás de los últimos tiempos de Euskaltel, abandona el conjunto naranja para recalar en Caja Rural tras la no renovación de su contrato. La necesidad de incorporar ciclistas con puntos y mantener así la categoría UCI-World Tour obligó a esta dolorosa situación. Un ciclista alejado de casa.

Combativo, incansable, Amets se ha convertido con el paso del tiempo en un ciclista muy querido por la afición. Ataque tras ataque, el vasco engancha con el público por su raza y su entrega. Ahora que ha firmado por Caja Rural se espera de él más protagonismo real en la lucha por las victorias. Ya estuvo cerca en el Tour 2007, donde fue nombrado como corredor más combativo, convirtiéndose así en el primer ciclista de Euskaltel en subir al podio de París.

Tras aquello se convirtió en un símbolo, una bandera de aquel equipo batallador y peleón que lo daba todo hasta la línea de meta. Más tarde estuvo a punto de cumplir un sueño: ganar una etapa en su tierra en la ronda de casa, la Vuelta al País Vasco. Fueron tales las ganas con las que se dirigía al durísimo repecho de Aia que en el descenso previo se dejó sus opciones y se llevó a casa una dura fractura de clavícula.

Lo meritorio fue verle subir el repecho de Aia montado en la bicicleta. Rampas del 25% que apenas parecían un mundo para todos, pero que a él y a su rabia le parecían un falso llano. El dolor no era físico, sino por haber perdido la oportunidad de su vida.

Doloroso fue verle llegar magullado, con el maillot desgarrado, a meta en la antepenútlima etapa del Tour 2009. Fue sencillamente hermoso verle luchar contra los elementos, el calor, el desgaste, los golpes… Tristemente fue descalificado tras haberse hecho lesionado casi la totalidad de la etapa a varios minutos en solitario del pelotón.

¿Qué recuerdos tiene de su debut en Barloworld en 2006? ¿Con qué corredores coincidió?

Amets Txurruka: Fue un año muy especial. Tengo muy buenos recuerdos, teniamos muy buen ambiente y nos lo pasamos muy bien. Estabamos Peio Arreitunandia e Igor Astarloa de aqui, Felix Cardenas, Giampaolo Cheula, Degano, Bonomi, los sudafricanos, con Ryan Cox a la cabeza… (Este tenia una clase esectacular. Desgraciadamente no pudimos disfrutar de su máximo nivel, se nos fue a raíz de una complicación en una intervención quirúrgica)

Fue muy diferente el calendario de pruebas que disputo en Barloworld al que ha tenido en sus años en el Euskaltel-Euskadi?

AT: Si que fue diferente. Corríamos mucho en Italia, españa y Portugal; la mayor vuelta que corrí fue la vuelta portugal, pero eran carreras buenas y el nivel hoy en día esta muy igualado en todos los sitios.

Seis años en Euskaltel-Euskadi, ¿cuál fue tu mejor compañero de equipo? ¿Qué recuerdos guarda? Debe ser complicado el cambio.

AT: No seria capaz de darte un nombre. Tengo relacion casi diaria con Galdos, Markel y Haimar con los que coincidi en Euskaltel, porque coincidimos tambien entrenando. Pero con la mayoria de compañeros tengo buenisima relacion. Entre tantos, La etapa de Mikel Nieve en Cotobello es uno de los momentos que me vienen a la mente. Son muchos momentos buenos (y malos) los que hemos compartido.

Ahora en Caja Rural, ¿cambian sus objetivos y motivaciones en 2013?

AT: Me gustaria que me respeten las lesiones y la salud y poder dar mi maximo nivel para aportar al equipo todo lo que tengo.

¿Ha sido la cima de tu carrera lograr el premio de la combatividad del Tour 2007 y lucir durante algunas etapas el maillot blanco (mejor joven)?

AT: Ha sido el momento más recordado y el logro que más repercusion tiene en los medios. Pero creo que he tenido momentos en los que he andado más.

¿Cuántas etapas del Tour (o de otras carreras) cree que podria haber ganado o haber estado cerca de no ser por la mala suerte (caídas con varias fracturas de clavicula)?

AT: Ganar es muy dificil, y la suerte es un factor más; he estado ahi y he logrado lo que he logrado. No más vueltas que darle.

Se siente líder en Caja Rural?

AT: Tenemos un buen bloque y me siento parte de él. Entre todos haremos una buena temporada.

Realizada en enero de 2013 – PH: El Pedal de Frodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.