,

Cicloturismo en Teruel. La Serranía de Albarracín

Teruel es una de las provincias más frias de España, debido a su altitud. La elevada altitud media provoca que no tenga grandes desniveles, por lo que estamos ante una provincia accidentada pero sin grandes montañas. Eso sí, las montañas que hay son bastante elevadas, rondando los 2000 metros de altitud. Sin embargo la ruta que proponemos transcurrirá por zonas menos altas, y sin embargo de una belleza poco frecuente.

Nos situamos en la localidad de Orihuela del Tremedal, en el extremo oriental de la provincia, lindando con Guadalajara y Cuenca. Esta es zona aislada, con parajes que parecen no haber visto la civilización en mucho tiempo. Los pueblecitos que dan vida a la zona son muy pequeños y están principalmente dedicados a la ganadería, a la explotación forestal y al turismo rural.

La ruta que proponemos parte de Orihuela del Tremedal en dirección sur. De salida, para calentar las piernas, nos ofrece un primer alto, la subida al Puerto de Orihuela, que se corona a 1660 metros sobre el nivel del mar. Son apenas cuatro kms de ascensión al 3.8%. Desde el mismo inicio estaremos en una zona de pinares altos, con montañas y colinas cuyas cumbres veremos a nuestro alrededor. Entramos en una zona de altiplano al girar para buscar la localidad de Griegos. La zona es más llana y los pinares se alternan con tierras de cultivo. Los repechos y los falsos llanos nos acompañaran hasta Guadalaviar, donde se inicia la segunda subida del día. El Portillo es, por esta vertiente, un puerto que asciende por un pinar con pendientes medias. Desde su cima podremos observar una amplia extensión de pinares enmarcados en unas sierras altas que llegan hasta el horizonte. Entramos brevemente en la provincia de Cuenca para descender el puerto y girar en el siguiente cruce hacia Frias y Teruel. El terreno ahora es más asequible, pero pestoso.  Al regresar a la provincia de Teruel empezamos a descender hacia Frias de Albarracín. Nada más pasar el pueblo tendremos una ascensión de cierta dureza, el Alto de Frías. Seguiremos descendiendo, por el barranco del Calomarde.  Llegados a un puente, giraremos en dirección Orihuela. El paisaje por esta zona es más verde, pues viajamos por la ribera del río Guadalaviar. El terreno es más llano, pero empezará a hacerse más duro según nos acerquemos a Nogueras. Desde Tramacastilla afrontamos la última ascensión del día, la subida al Alto de Nogueras, un puerto largo, de 10 kms, con rampas que superan el 10%. Se corona a 1680 metros en medio de un inmenso pinar que nos habrá acompañado durante todo el puerto. Sólo nos queda bajar hasta la localidad de Bronchales y girar a la izquierda para completar la salida de 100 kms y 1500 metros de desnivel positivo.

 

.treme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *