,

Cicloturismo por el sur de Madrid

Los que no conocen la zona piensan que Madrid es llano. Y es cierto que la ciudad no tiene demasiadas cuestas (aunque hay alguna zona que….) pero la Comunidad no es para nada llana, ni en la zona de la Sierra, ni tampoco en el Sur, donde los valles del Tajo, el Jarama, etc. dan forma a zonas atravesadas por cuestas y mesetas, que hacen que la zona sea realmente exigente.

Concretamente vamos a proponer una ruta con inicio en la ciudad de Aranjuez, que todo buen cicloturista debe visitar si no conoce. Desde allí remontaremos el río Tajo por la carretera que lleva a Colmerar de Oreja. La carretera se complica poco a poco, ganando altura según nos acercamos a la población. La subida final, de casi 1 km al 8%, esconde rampas del 12%. Cuidado por aquí. Continuaremos atravesando Colmenar de Oreja, para girar en dirección Valdelaguna. Es ésta una zona de cresteo en la que se superan varios repechitos, antes de descender hacia Morata de Tajuna. Allí comienza la segunda ascensión. Las pendientes son amables en este caso. El descenso nos lleva junto a la vega del Río Tajuna. Desde allí giraremos hacia San Martin de la Vega y Ciempozuelos. Son estos unos kilómetros de sosiego, con la vista siempre cercana de la ribera del Tajuna, cuyo verdor nos reconfortará.

En Ciempozuelos giramos dirección Titulcia, afrontando un nuevo alto. En esta ocasión será muy suave. Seguiremos dirección Villaconejos, donde tendremos que girar a la derecha para buscar el Rio Tajo otra vez. Cogeremos de nuevo dirección Colmenar de Oreja, pero inmediatamente nos desviaremos hacia Chinchón, punto final de nuestra ruta. Desde aquí será todo subir, con rampas no muy fuertes pero que con los kilómetros que llevamos encima se harán duras. La llegada al pueblo de Chinchón, tan característico, nos hará disfrutar del trabajo bien hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *