Texto y fotos: Raul Massabe
Altimetría: Enrique D. Álvarez
Vamos a proponer una espectacular y dura “variante” para coronar La Collada de Toses. Ajena a la carretera “nacional” mucho más larga y suave, discurre una carretera estrecha y sinuosa que, enclavada en la profundidad del valle, va remontando el Riu Rigard y tras pasar por el pueblo de Toses nos hará coronar esa Collada de Toses, pero por un recorrido mucho más espectacular y exigente. Esa exigencia y “diferencia numérica” respecto a la subida tradicional por la carretera general lo van a marcar los últimos 4 kilómetros pasados el pueblo de Toses. 4 kilómetros rondando el 9’5% de media con máximas muy constantes de dos dígitos (entre el 10-13%).
A partir de aquí nuestra intención es alargar la ascensión hasta coronar el Coll de la Creueta, otro clásico de la alta montaña catalana. No va a ser un tramo muy exigente este que pasa por la estación de esquí de La Molina. Un tramo “llevadero” que alargará el puerto y nos dejará ante los últimos dos kilómetros. Dos kilómetros finales espectaculares visualmente, con aroma 100% de alta montaña Pirenaica, y que vuelven a presentar un alto grado de exigencia en sus rampas.
Estamos ante una larga ascensión de 28 kilómetros, que conjuga rampas de todo tipo, y que sobre todo es una buena puerta de entrada a la comarca del Berguedá, (mina de puertos de montaña) y que puede servir de antesala a todo tipo de encadenados de puertos por la zona. Si podemos entrar por aquí… ¿porqué hacerlo por otro sitio más “fácil” y menos espectacular?
[…] es una propuesta realizada para mostrar las diferentes opciones de la zona de la Collada de Toses y La Molina. Empezando en Puigcerda, la primera vertiente a escalar seria la que parte de Alp y […]