, , ,

COMO ALARGAR UN PUERTO

Acabamos de ver en el Tour una tendencia reciente pero que cada vez parece coger más fuerza: alargar las llegadas en alto aprovechando las pistas que usan para acceder a la parte alta de los remontes, adecuándolas para el paso de la carrera ciclista, en mayor o menor medida.

El primer caso que nos viene a la mente es en Italia, que ya se subió en 2008. Estaba programado para el 2006, pero no pudo completarse el recorrido por el mal tiempo, siendo la única vez que se propuso subirlo en una etapa en linea (las otras dos veces que se ha subido fue en cronoescalada). Se trata de un camino que parte del Passo Furcia y sube hasta las instalaciones de la estación que le da nombre, y que se acondiciono para el paso de los ciclistas.

Carlos Sastre durante la cronoscalada a Plan de Corones en 2010

Ya en España podemos hablar de un caso particular como es la Bola del Mundo. En realidad la carretera ya existía hace tiempo, es empleada para acceder a las antenas de la cumbre por parte de los operarios que tienen que mantenerlas en funcionamiento, se puede afirmar que es el único caso que no se acondiciona la pista. Sin embargo el caso más notorio y que casi marco el camino fue el del Cuitu Negru, prolongación del Puerto de Pajares.

El comienzo de la Bola del Mundo junto al parking de Navacerrada

Pero donde parece que esta tomando más fuerza es en Francia, siempre corta de rampas exigentes, parece haber encontrado en estas actuaciones una solución al menos parcial a ese problema. El la Planche des Belles Filles se ha prolongado la subida (que ya estaba alargada de por si) en más de un kilómetro, pero de forma similar se observa que se ha hecho en Val Thorens, donde se llegará hasta el Chalet de Thorens, aunque ahora mismo no contamos con la información si será sobre tierra o asfalto (el libro de ruta del Tour no es concreto en ese aspecto). No obstante, la palma se la lleva el Col de Portet que se ascendió el año pasado, y que suponía en la practica doblar la subida a la ya conocida Pla d’Adet. Y aun no hemos terminado, pues en el Tour del Porvenir se estrenará el Col de Loze, desde la estación de Meribel.

Nairo Quintana ganó en la primera ascensión a Col de Portet

En definitiva, se trata de una opción que las estaciones cada vez estudian más, pues es mejorar unas instalaciones que ya tienen para darles un segundo uso que les puede traer beneficios en épocas fuera de su periodo alto, pero que el ciclismo debe aprovechar en su justa medida, ya que en general son importantes modificaciones al recorrido inicial que pueden bloquear las carreras, ojala alguna de las futuras propuestas pueda emplearse de maneras más originales que la simple llegada en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *