,

Conclusiones tras la Vuelta al País Vasco

1. Contador está de vuelta

El pinteño ha demostrado en la Itzulia que su mejoría en Tirreno-Adriático no ha sido casualidad. Otros años, su victoria en la prueba vasca ha sido talismán para conseguir sus objetivos. La crono que realizó rozó la perfección.

2. Valverde mereció más

El murciano fue el segundo más fuerte de la carrera, pero se vio penalizado por la longitud de una última crono, que no le beneficiaba. Ir a ritmo no le va y ello le penalizó en demasía. Fue el más valiente y merecía un mejor final que verle acabar desanimado y en una discreta quinta posición.

3. Debe plantearse el futuro de Arrate

Sí, es un puerto mítico y entra en cada edición por defecto y tradición, pero la única llegada en alto del recorrido ya es de sobra conocida por todos los ciclistas, que le tienen tomada la medida y no provoca ninguna diferencia. Solamente nos sirvió para ver de vuelta a Samuel Sánchez, que fue tercero en la cima.

4. La crono, demasiado larga

Como analizamos en la previa, la contrarreloj fue demasiado decisiva para algunos corredores. Peraud, al que apenas habíamos visto en carrera, se subió al cajón. Valverde, que había sido el gran protagonista, se vio muy penalizado por una disciplina que exigía 40 minutos de esfuerzo en una carrera que se estaba jugando en apenas unos segundos.

5. La etapa de Ordizia, el modelo a seguir

Un puerto novedoso, de emboscada, pero no excesivamente largo. Es el camino para una carrera que tiene terreno suficiente para elaborar este tipo de trazados cada año sin repetirse. El muro de Gaintza resultó un éxito y vimos a los dos más fuertes de lo que va de año pelearse por el triunfo y el liderato. Por otro lado, la última etapa en línea no ofrecía tantas oportunidades de ataque.

6. Kwiatkowski, el hombre regular

Hasta cinco terceros puestos acumuló el polaco, que subió al podio final como segundo. Peleó la victoria y apuró su estado de forma de cara a las Árdenas, su gran objetivo. En la crono fue el más fuerte, por detrás del mega-especialista Martin y el inalcanzable Contador, que también le derrotó en Tirreno con claridad. Muy a tener en cuenta el de Omega-Pharma.

7. Peraud está de dulce

Pese a no ser un corredor excesivamente espectacular, el francés está teniendo un año redondo. Tercero en Itzulia, parece que AG2R tiene en él a su hombre para las grandes vueltas, pese a la irrupción del irregular Betancur.

8. Poels está de vuelta

Tras una serie de desgracias en forma de lesiones o tragedias familiares, Wout parece estar en una gran forma de nuevo. Ganó en Arrate y se clasificó 10º pese a la larga crono final. El espigado escalador afrontará así con más ánimo los objetivos de esta temporada, entre los que se encuentran las clásicas de las próximas semanas, donde parte como uno de los favoritos.

9. Ion Izagirre es el futuro

El vasco realizó una magnífica contrarreloj final, terminando por encima de su teórico jefe de filas, un Valverde que se vio superado en 20” por su pupilo. En la general naufragó un tanto, pero después de tanto trabajar para el murciano, es lo lógico. Además de que su estado de forma estaba centrado en la París-Niza y el mes de marzo, tiene que bajar. Pero sus condiciones están fuera de toda duda y dará muchas alegrías al pelotón español y a Movistar.

10. Cuidado con Simon Yates

El joven británico fue 12º en la general definitiva, en la que asombró con una crono espectacular y una regularidad que no se le había observado hasta el momento. El de Orica-Green Edge ha sido protagonista del pasado Tour del Porvenir, donde combatió por la segunda plaza de su hermano gemelo, Adam, el mayor rival de Rubén Fernández por el maillot amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *