,

Conoce las etapas del Giro 2018 al detalle

A continuación os mostramos un repaso detallado de las etapas del Giro 2018. Ademas, si pinchas sobre el nombre de las etapas podrás ver el recorrido al detalle, para que puedas conocer hasta el ultimo secreto del recorrido.

Etapa 1. Jerusalén 9,7 kms CRI: La carrera comienza con una pequeña contrarreloj individual que supera por poco el límite de los 8 kms para ser considerada prólogo. Las calles centrales y antiguas de Jerusalén verán el paso de los ciclistas con un recorrido plagado de curvas y contracurvas y con varios repechos de escasa entidad. La carrera tendrá un primer líder y los favoritos verán aparecer las primeras diferencias

Etapa 2 Haifa Tel Aviv Llana 167 kms Llana: Primera etapa en línea y primer aviso para los corredores importantes. Si bien solo hay una dificultad montañosa en la etapa, la gran parte de la misma correrá paralela al mar, sin protección contra el viento. Si hay persecuciones pueden abrirse abanicos y dar lugar a diferencias en meta. Caso contrario, la etapa está predestinada al sprint.

Etapa 3 Be´er Sheva-Eilat 229 kms Llana: Para culminar el periplo israelí la organización programa una jornada de larga distancia donde las condiciones climáticas pueden condicionar su desarrollo. El inicio quebrado, aun con solo una tachuela puntuable, dará pie al desarrollo de fugas que deberán ser perseguidas en medio del desierto, entre el Sinaí y Arabia.

Etapa 4 Catania-Catalgirone 198 kms Quebrada: La llegada a Italia se hará en Sicilia, tras un día de descanso. La etapa será quebrada, larga y plagada de repechos, con dos altos de cuarta categoría de por medio y sobre todo un final  de los “emocionantes”. En los 12 kms finales hay un largo falso llano ascendente de 9 kms al 3,3% seguido de una serie de repechos con puntas del 12% y zonas más suaves. Ya los 900 metros finales tienen las características de un “uphill” con una media del 9% y rampas del 13%, donde los que quieran ganar la etapa y el Giro deberán estar muy atentos para no perder segundos.

Etapa 5 Agrigento-Santa Ninfa 153 kms Media montaña: Etapa corta, con inicio plano por la costa hasta la mitad del recorrido. Allí los ciclistas se internan hacia el centro de la isla, teniendo tres altos consecutivos. El primero de ellos muy corto (2kms al5,1%) antes de afrontar las subidas más largas a Partanna (9 kms al 3,8%) y Poggioreale, de características similares. A tan solo 2 kms de meta un último repecho de 1 km al 7% puede ser decisivo para romper la carrera y ganar la etapa, situada en ligero descenso.

Etapa 6 Caltasinnetta-Etna 164 kms Final en alto: Para concluir el paso por la isla de Sicilia el Giro vivirá su primera gran jornada de montaña. Si bien solo cuenta como puntuable la subida final, toda la jornada estará plagada de repechos de mayor o menor dificultad. Sin embargo, esta se concentra en el tramo final. A falta de 40 kms para meta se inicia un largo tramo de ligera cuesta arriba. Se trata de la subida a Belpaso, con 15 kms al 3,4%, que no puntúa. Pero tras un descenso se inicia la subida final. Si bien la organización contabiliza solo los 15 kms finales, en realidad la subida cuenta con 19,3 kms finales al 6,45%. No es una subida constante, sino que tiene zonas suaves, en torno al 5-6% y otras duras,  como un tramo de 2,5 kms al 8,2% y otro de 500 metros al 12% a 5 kms de coronar. El tramo final es suave, en torno al 3%, así que las diferencias deberán hacerse antes.

Etapa 7 Pizzo-Praia a Mare 159 kms Llana: El regreso a la Italia continental se hace con una etapa llana y sin dificultades puntuables. Sin embargo, un repecho de 4 kms a 11 kms de meta puede dificultar el sprint, si hay valientes que se atrevan. Desde allí a meta es casi todo descenso y un tramo llano en torno a Praia a Mare, donde culminará una etapa donde el mayor peligro puede residir en la cercanía a la costa, con el viento pudiendo hacer acto de presencia.

Etapa 8 Praia a Mare-Montevergine di Mercogliano 209 Kms Media montaña: Las dificultades regresan pronto. La etapa de Montevergine es suave, pero esconde sus trampas, como los tres puertos de características similares que no puntúan en el inicio de la etapa, una zona idónea para formar una escapada, con subidas de 5-6 Kms al 5-6%. Tras un tramo llano se afronta una subida suave  a Celzi, que dejará a los pies de la suave y constante ascensión a Mercogliano, donde el pelotón se seleccionará pero donde no deben ceder tiempo. La subida es larga (17 kms) pero la media a duras penas alcanza el 5%, por lo que será difícil que cambie la clasificación general.

Etapa 9 Pesco Sannita-Gran Sasso d´Italia 225 kms Montaña: Y el primer gran bloque de la carrera termina con una etapa de dificultad elevada tanto por la longitud como por el terreno. El inicio es complicado, pasando sin puntuar Rioniero Sannitico (8 kms al 4,3%)  y acto seguido puntuando Rocarasso (7 kms al 5,5%). Tras esta subida la etapa entrará en un periodo de “impasse” para afrontar una zona de meseta, un largo descenso y un tramo llano antes de los 50 kms finales. Se inician con la subida a Calascio, un puerto de 12,3 kms al 6,3%, sin grandes rampas. Tras la subida no hay descenso, sino un  falso llano ascendente que enlaza con la subida final al Gran Sasso. Sus 26 kms se dividen en tres zonas: una de 10 kms al 4,2%, otra de 11 kms de falsos llanos y cinco kms finales al 8,2%, con rampas del 13%. El desnivel acumulado y la longitud de la etapa pueden provocar desfallecimientos y grandes diferencias, al tiempo que una actitud conservadora puede provocar que se deje todo para el tramo final.

Etapa 10 Penne-Gualdo Tadino 239 kms Media montaña: Tras el segundo descanso se sigue en los Apeninos con una etapa de media montaña con la dureza repartida a lo largo de la misma. De salida tenemos dos puertos, especialmente Fonte della Creta, con 15 Kms al 6%. Acto seguido se afronta Bruzzolana, y a partir de ahí un terreno muy duro plagado de repechos. Sin prácticamente descanso la carrera llegará a los kms finales, con la subida al duro repecho (puntuado) de Anninfo, antes de descender  hacia la meta, en el único tramo sencillo de la etapa.

Etapa 11 Asissi-Osimo 156 kms Media montaña: Etapa complicada especialmente en su tramo final, pero con dureza a lo largo de toda ella. De salida un tramo ascendente para afrontar la subida al Passo Cornelio, subida de 8,5 Kms que alterna tramos suaves con zonas duras al 8-9%. Tras su descenso, un largo tramo llano hasta el alto de Pietra Rossa, con 10 kms al 3,5%. Tras el descenso, el territorio comanche. La subida a Filottrano es un muro de 1800 metros con puntas del 16% y una media del 9%, tras el cual hay un respiro no muy largo. A partir de ahí repechos por doquier, hasta llegar a Osimo, donde se pasa un primer repecho empedrado al 16%, antes de un descenso, y el repecho final que comienza con una zona de 500 metros al 13% antes de suavizar hasta meta. Una llegada que puede deparar espectáculo y algunas diferencias entre los favoritos.

Etapa 12 Osimo – Imola 214 kms Llana: Tras dos etapas complicadas, se vuelve a la llanura para acercarse al circuito de Imola, pasando por una zona llana camino del Po antes de hacer un circuito alrededor de Imola con la subida a Tre Monti, una ascensión sencilla con alguna rampa seria que puede dificultar la llegada masiva, dando opciones a algún corredor valiente.

Etapa 13 Ferrara – Neversa della Battaglia 180 kms Llana: Una etapa muy similar a la anterior, con una zona llana sin ninguna dificultad antes de un tramo final con una ascensión de cuarta categoría que podría animar a algún corredor a intentar la fuga. Caso de que suceda aun restaran 20 kms para la meta, que serán aprovechados por los sprinters para organizar una nueva volata.

Etapa 14 San Vito al Tagliamento-Monte Zoncolan 185 kms Alta Montaña: El segundo bloque se resuelve con la llegada al Monte Zoncolan, en una etapa que atraviesa el Friuli con varias subidas de corte similar: cortas y de grandes porcentajes. Las subidas a Racogna, Avaglio y Passo Duron tienen menos de 5 Km y medias en torno al 9%, con zonas de mayor dureza. La subida previa al Zoncolan es Sella Valcalda, que es más larga (7 Km) pero más suave (6%). Y por último queda el Zoncolan, una subida grandilocuente como solo lo puede ser el Angliru. Sus 10100 metros de ascensión tienen una media del 11,8%, y un tramo central al 15,4%, con rampas del 22%. Ese tramo de 4 Km culmina a cuatro Km de meta, pero ahí no acaba la dureza. Solo el km final tiene una media inferior al 10%, pero la fatiga es tal que los ciclistas no lo notarán. Las diferencias en la cima pueden ser clave para la general.

Etapa 15. Tolmezzo-Cima Sappada 176 kms Montaña: Ojo a la etapa. Y es que se atraviesan los Dolomitas, si bien no por las rutas más habituales y en etapa de media montaña. Se entra en la región dolomítica por el Passo della Mauria (9 Km al 4,2%) para afrontar en el tramo final las subidas a Tre Croci (7,9 Km al 7,3%) al Passo San Antonio (8,2 Km al 7,6%, con tramo inicial de 3 Km al 10%)  y Costalissoio con 3,8 Km de longitud, pero 2,5 Km iniciales al 10,5%. Éste último se corona a 16 Km de meta. El descenso deja a 10 Km de la meta en Cima Sappada, poco más que un largo repecho donde las diferencias hechas en el tramo anterior, si las hay, serán difíciles de recortar.  Un final de semana muy espectacular, con dos etapas exigentes y diferentes: el “puertarraco” final de Zoncolan y los puertos seguidos y duros pero cortos que llevan a Sappada

Etapa 16 Trento-Rovereto 34 kms CRI: Tras el último descanso de la prueba de abre el telón de la última semana con una CRI plana y no muy larga que  dará la última oportunidad a los especialistas para arañar segundos en la general. La carrera circula por un valle entre los Alpes por lo que carece de dificultades salvo un repecho en la parte final. La general cambiará antes del último bloque montañoso.

Etapa 17 Riva del Garda-Iseo 155 kms Media montaña: Tres puertos tienen que superar los ciclistas camino de Iseo: Molina di Ledro (10 kms al 5,5%) de salida y más adelante Lodrino (que es el único que puntúa) y Rodareno. Desde allí a Meta un terreno llano y fácil para que el pelotón persiga, si bien la fuga puede llevarse la etapa ante la previsible debilidad de los equipos de los sprinter a estas alturas de carrera.

Etapa 18 Abbiategrasso-Pratonevoso 186 kms Final en alto: El bloque final de la carrera se abre con este final en alto sin puertos previos en Pratonevoso. Sus 13 kms finales al 7% han visto llegar tanto al Tour como al Giro y la dureza de las jornadas posteriores hace pensar en una carrera controlada hasta los kms finales donde las diferencias no deben ser grandes.

Etapa 19 Venaria Reale-Jafferau 184 kms Alta Montaña: Tarda en llegar una etapa de alta montaña al giro. De salida se sube a Col de lys, una subida de 20 kms larga y con zonas duras alternas con descansillos. Tras su descenso, llega el único tramo llano de la etapa antes de afrontar el Colle delle Finestre. Sus 19 kms al 9% son dificultades mayores. Si le añadimos el tramo de 8 kms finales  de sterrato la cosa adquiere tintes épicos. Los 50 kms a meta dificultan que se vean ataques serios para ganar la carrera, pero indudablemente pasaran cosas. Tras Finestre se afronta Sestrieres (9 kms al5%) antes de descender y buscar el último puerto, el corto (8 kms) pero explosivo Jafferau, donde se decidirá la etapa y las diferencias en la general.

Etapa 20 Susa-Cervinia 214 kms Alta Montaña: La traca final tendrá lugar en el Valle d’Aosta. Los 214 kms más la dureza concentrada en los 70 kms finales pueden provocar vuelcos. Los puertos de la jornada serán Tsecore (16 kms al 7%, con zonas del 12%) y San Pantaleon, de dureza muy similar aunque sin rampas tan duras. El descenso del último deja en la subida final a Cervinia, con 19 kms al 6% y donde se decidirá el ganador y el pódium de la etapa y de la carrera.

Etapa 21 Roma Llana: La carrera concluye tras un largo traslado en Roma, donde se darán varias vueltas a un circuito no muy llano y con tramos de empedrado no muy difícil. Un colofón ideal para coronar al último vencedor de etapa y al ganador de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *