Coppi o Bartali: ¿Como se deben decidir las invitaciones a las grandes?

Ya se saben todas las invitaciones a las grandes vueltas y como siempre ,han creado controversia, en especial las relativas a La Vuelta, tanto por los invitados como por los descartados. Por eso nos hemos planteado como se deberían decidir estas invitaciones, y como no hemos llegado a una solución os preguntamos a vosotros.

Lee la opinión de dos de nuestros redactores y vota en nuestra encuesta. También podéis dejarnos vuestros comentarios con vuestra opinión.


DEBERÍAN PESAR MÁS LOS CRITERIOS DEPORTIVOS

Recientemente fueron publicadas las invitaciones para la Vuelta a España que comienza el próximo 25 de Agosto en Málaga y éstas han recaído en los equipos Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Murias Taldea.

Aún no considerando estas invitaciones para nada desacertadas puesto que hay que dar protagonismo y fomento a nuestro tan denostado ciclismo patrio, más aún si cabe en su fase de formación, mi opinión es que por lo menos una de las invitaciones tendría que estar dedicada a un equipo por sus méritos deportivos (vía ranking continental, meritaje en pasadas ediciones, potencial de plantilla…).

El invitar apostando fuerte a equipos de la segunda categoría del ciclismo internacional puede aportar novedades para el gran público y dar a la carrera un gran interés. Hablar a toro pasado puede resultar fácil y ventajista pero que bonito habría sido el año pasado ver a Egan Bernal debutar en una gran vuelta militando por aquel entonces en Androni-Sidermec (ya pensaba yo esto en su día, que conste), además, hablamos de un equipo con una plantilla digna para haber recibido la invitación…

Aqua Blue recibió la invitación para el año pasado y respondió muy bien con presencia en carrera y una brillante victoria de etapa a cargo de Stefan Denifl en el Alto de los Machucos, una de las etapas reinas de la edición, méritos que no les han servido para repetir. También estuvo Manzana-Postobon, que, por lo legendario del equipo, la vuelta con fuerza a la moda de los “escarabajos” y con buena voluntad dieron cierto color a la carrera si bien en lo meramente deportivo, en general pasaron sin mucha gloria.

Otro de los equipos que siempre parte con grandes opciones de ser invitado es Direct-Energie, teniendo un gran potencial y contando con Lilian Calmejane, un corredor animador en las carreras y ya en su palmares con una etapa en la Vuelta y otra en el Tour.

Al final la realidad es cierto que nos dice que las plazas son las que son, por tradición, sinergias con la organización y nivel deportivo hay dos plazas adjudicadas para Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA, con lo que se abre una cruel batalla para las otras dos invitaciones, por lo que siempre habrá controversia y probablemente en cierto grado injusticia. Para mí tristemente e,n mi opinión, una de las plazas tenía que haber sido para Burgos BH o Murias y la otra plaza un abanico entre otras escuadras extranjeras con prioridad para Aqua Blue y Direct-Energie.

Ojalá la próxima Vuelta a España nos depare grandes momentos como estos años pasados y que Burgos BH y Murias estén al nivel para que sigan siendo invitados inequívocamente por nivel y méritos.

PATXI IBÁÑEZ GOÑI


INVITACIONES PARA LA VUELTA, ¿JUSTAS?

Ya conocemos las cuatro escuadras ciclistas que han recibido la invitación o como ahora se dice para sonar más mediático, las “wildcards” para disputar la próxima edición de la Vuelta a España.

Estar en una de las tres grandes es para un equipo continental profesional una gran oportunidad para lucirse, para rentabilizar y “agradecer” la confianza de los inversores y patrocinadores, para mostrar al mundo a sus equipos y ciclistas, y si todo va bien, para conseguir protagonismo y quizás una victoria de etapa que repercuta en nuevas invitaciones, continuidad y patrocinio y, a veces, un salto de categoría.

Como siempre, no llueve a gusto de todos y todos los años son varios los equipos que siempre están en las quinielas de las invitaciones.

Para la edición de la ronda española que comienza el próximo día 25 de agosto en Málaga las invitaciones han sido para Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Basque Country-Murias.

Hay varias estructuras que tienen corredores, presupuesto y caché para estar aquí, pero este año parece que ha primado el “dar bola” a los equipos de casa. ¿Acertado? Yo diría que sí, y mucho.

Llevamos años quejándonos de la mala situación que vive el ciclismo en nuestro país debido a los pocos equipos nuevos que salen. Si no hay equipos, no hay escuelas ni canteras y no salen nuevos ciclistas. Hace veinte años disfrutábamos cómo Banesto, Once , Kelme y Euskaltel brillaban en las grandes vueltas. De hecho los colores naranja de los vascos y verde de los hombres de Belda eran una constante en carrera cuando llegaba la montaña en el Tour.

Y no sólo eso: equipos como el Relax Fuenlabrada, Vitalicio Seguros, Saunier Duval o en menor medida, Paternina Costa de Almería, Labarca 2 Cafés Baqué o Karpin Galicia (o Xacobeo) también tenían su protagonismo.

Por desgracia, los escándalos de dopaje y la crisis económica hizo mella en el pelotón nacional y en pocos años sólo la estructura de Unzué ha permanecido en la máxima categoría del ciclismo nacional.

Ahora parece que se empiezan a ver brotes verdes. RGA lleva ya tiempo acudiendo a la Vuelta y ha sido durante años junto a Movistar el único representante español en esta carrera.

Para esta edición los navarros vuelven a estar presentes y no sólo eso, Euskadi Murias también estarán con ellos al igual que Burgos BH.

A pesar de ser el primer año como continental profesional, los vascos, con corredores como Eduard Prades o Garikoitz Bravo, tendrán un buen escaparate en las carreteras españolas para lucir su maillot. Creo que la decisión de la Vuelta de incluir a este equipo a pesar de su juventud (se fundó en 2015) es acertada pues todos sabemos la tradición y pasión que hay en el norte de España y en especial en tierras vascas por el ciclismo. La meta es llegar en unos años a cotas más altas como hizo Euskaltel. Estar en la Vuelta es sin duda, un gran paso para este objetivo.

El otro equipo invitado, Burgos BH, ya ha brillado en la Volta a Catalunya con Diego Rubio y siendo el equipo protagonista en varias etapas. Con varios fichajes procedentes de equipos World Tour, la escuadra de José Cabedo puede dar la talla en la Vuelta y sin duda aprovechará esos días para coger visibilidad y mostrarse en carrera ante aficionados y cámaras.

Incluso el Delko podría estar aquí, pero las plazas son las que son… y Cofidis tiene galones. Muy merecidos, hay que reconocer.

Resumiendo, creo que invitar a tres equipos españoles es bueno para la Vuelta, para nuestro ciclismo y nuestros corredores. Ojalá que en carrera respondan con grandes actuaciones y que esta costumbre “proteccionista” y de apoyo a los equipos nacionales se siga consolidando.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon


¿Que criterios se deberían usar para las invitaciones de la Vuelta?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *