,

Coppi o Bartali: ¿Quién debería liderar al Movistar en el Tour?

Hace unos días se llevo a cabo la presentación del Movistar 2018, donde se adelantó el posible calendario de sus tres lideres. Pocos casos en la historia habrá habido en los que un equipo se puede presentar con 3 corredores que han sido podio en alguna de las grandes vueltas, por lo que su reparto a lo largo de la temporada es un asunto capital, para optimizar su rendimiento, que su características sumen según el estado de forma de cada uno y no interfieran por planificaciones incorrectas. Nuestros redactores aportan a continuación sus impresiones, al final encontrareis una encuesta donde podréis votar cual creéis que es la mejor opción. También nos podéis dejar vuestros comentarios.


EL GIRO Y LA VUELTA BUENAS OPORTUNIDADES PARA MIKEL LANDA, EL TOUR ES COSA DE QUINTANA Y VALVERDE

Desde el anuncio del fichaje de Mikel Landa por el conjunto Movistar, muchas han sido las conjeturas respecto a su relación con el resto de los líderes del único equipo español en el World Tour o sobre la confección de su calendario para la campaña 2018. La semana pasada se presentaba en la sede de Telefónica en Madrid la escuadra de Eusebio Unzue y el anuncio respecto a la temporada 2018 fue claro: Valverde, Quintana y Landa estarán en julio en el Tour de Francia.

Todos hemos visto las prestaciones de Mikel Landa en grandes vueltas en años anteriores, tanto en Astana como en Sky, generalmente de gregario de un gran líder o de segundo espada. El ciclista vasco tiene ante sí una gran oportunidad de brillar en 2018 en dos carreras que a priori se adaptan a sus características a la perfección, el Giro de Italia y la Vuelta a España y hacerlo con los galones de líder sin discusión alguna, algo que en Francia no ocurrirá en principio. A corto plazo, en años venideros, el alavés peleará por la victoria absoluta en el Tour de Francia por lo que no debe verse como un paso atrás disputar otros objetivos la próxima campaña. El conjunto Movistar tiene como objetivo principal cada temporada realizar un buen Tour, tanto a nivel colectivo como individual, sin embargo no debe dejar pasar la coyuntura de tener tres grandes figuras del ciclismo mundial para disputar e intentar vencer otras grandes carreras.

Respecto a Nairo Quintana, en la temporada que en breve comienza, se enfrenta a otra oportunidad, quien sabe si la última, de conseguir el ansiado “Sueño Amarillo”, por el que lleva peleando sin éxito varias temporadas. A pesar de no vencer en el Tour de Francia nadie puede negar al colombiano el liderato de la escuadra telefónica, después de sus triunfos en la general de Giro y Vuelta. Alejandro Valverde por su parte puede ser de gran ayuda al boyacense en Francia además de definir un calendario propicio para seguir cosechando triunfos.

ALBERTO DÍAZ CABALLERO


QUINTANA COMO LIDER AL TOUR, AYUDADO POR LANDA

En mi opinión, debe ser Nairo Quintana quien lidere el equipo Movistar el próximo Tour de Francia.

Tras la fallida experiencia de este año 2.017, en el que corrió previamente el Giro de Italia, Nairo y su equipo deben tener bien claro que la primera gran ronda por etapas que debe correr el colombiano si quiere ganar el Tour, es el propio Tour de Francia. Estadísticamente, los resultados de casi las tres últimas décadas del Tour nos dicen que se lo suele llevar quienes apuestan por un líder claro, con todos los demás componentes de la escuadra actuando de gregarios, aún siendo estos últimos algunas veces capaces de desempeñar papeles más importantes que el de meros coequipiers. Más aún esto debe ser así en el caso del próximo año 2.018, en que las escuadras estarán limitadas a 8 ciclistas.

Es Nairo, a pesar de sus fiascos, el ciclista con más experiencia dentro de Movistar para afrontar un reto como ése. Ni Landa ni Valverde han alcanzado a día de hoy lo que conseguido por Quintana en la ronda gala. Durante la edición de 2018, puede que incluso no se deba enfrentar a su particular bestia negra, Chris Froome, si el de Nairobi es sancionado. Así, de entrada, Quintana debería tomar la salida en el Tour con la mente en mucho mejores condiciones que en precedentes ediciones.

Independientemente del resto del calendario que tenga el colombiano, y el resto de líderes de Movistar (Valverde y Landa sobre todo), Nairo debe ser el líder de Movistar para el próximo Tour, y contar durante este con un equipo capaz de afrontar el reto y enteramente a su disposición.

RAÚL ANSÓ ARROBARREN

@ranbarren


LOS GALONES EN FRANCIA PARA EL NUEVO

Puede que no le guste al bueno de Quintana pero a pesar de las tranquilizadoras palabras de Eusebio Unzué en la presentación de su escuadra de cara a la próxima temporada en la que anunciaba a bombo y platillo que su tridente (el recién llegado Landa, el longevo Valverde y él mismo) estarían juntos en el Tour de Francia, tengo la sensación de que tal anuncio correspondía sólo a tener un inicio de año tranquilo pero que la asignatura pendiente para Movistar, el Tour, será el objetivo del nuevo, de Landa y que a Quintana, a pesar de lo que significa en el equipo navarro, le va a tocar pelear por el rosa en el Giro.

Su irregular temporada de 2017, a pesar de hacer podio siendo segundo en la ronda italiana, indican que Froome sigue un peldaño por encima del colombiano y que tras varios intentos, éste no puede con el hombre de Sky.

No sabemos qué pasará con el de Nairobi por su supuesto positivo que tantos titulares no está trayendo últimamente, pero esté o no en Francia para defender su maillot, su ex compañero Mikel Landa parece  a priori más fuerte para pelearle el codiciado jersey amarillo en el país galo.

Quintana será la primera opción de los telefónicos en el Giro, una carrera que ya ha ganado en su primera participación (2014) y ha sido segundo en su intentona de  este año (en su segunda participación) que está a punto de terminar por detrás de Dumolin.

Un duelo entre ambos debe ser un motivo que motive a Nairo si finalmente no es parte del ocho telefónico en el Tour.

El experimento de preparar las piernas en Italia para llegar fuerte al Tour no funcionó y sospecho que le pasará factura ahora que Landa es telefónico.

Es más, si en el Giro por lo que sea no anda fino, tiene aún la reválida de septiembre en la Vuelta.

Curioso que la ronda española pueda ser el plan B para muchos en caso de fallar. Y ojo, no descarto una dupla Quintana- Landa en la salida de Málaga. Ahí lo veo más factible. Pero creo que los galones del equipo navarro en el Tour serán para el de Murguía y el colombiano de Boyacá  tendrá que pelear por el rosa.

Algo que por otra parte, no está nada mal. Y creo que su amigo Valverde le acompañará en tal cometido.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon


EL TRIDENTE DEBE ESTAR EN FRANCIA

En mi opinión la opción que toma Movistar de a priori lanzar en el próximo Tour a sus tres principales figuras es una apuesta arriesgada pero con probabilidades de un gran éxito. Valverde tras lesión y el paso de los ańos existe la mínima duda de cómo será su rendimiento si alcanza el máximo, previamente debe centrarse en las clásicas (Ardenas y Strade Bianche) y luego ser un auténtico escudero de lujo…

Nairo después de un ańo 2017 con experimento fallido Giro-Tour y papel en general discreto para lo que se espera de él es momento de dar un salto de calidad y optar a lo más alto del cajón en el Tour 2018 después de 2 segundos puestos y un tercero.

Mikel Landa recien llegado al equipo después de un gran Giro y posteriormente un Tour digno de auténtico crack trabajando lo indecible para el equipo y rozando finalmente el podium por apenas 1 mísero segundo se merece cierta confianza y galones.

Puede ser un día clave la etapa 9 con tramos de adoquines y final en Roubaix por lo cual Movistar debe incluir compańeros que puedan arropar a los lideres en este peligroso terreno.  Por lo tanto, mi conclusión es que Movistar debe de ir con todo, el transcurso de la carrera deberá decidir los roles sobre si es más fuerte Nairo o Landa.

PATXI IBÁŃEZ GOŃI


¿Quién debería liderar Movistar en el Tour?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *