, , , ,

¿Cuál es el puerto más duro de España?

Unas personas le dan más importancia a la longitud, otros a la dureza de sus rampas, otros a coeficientes, otros a las meras sensaciones al haberlo ascendido… Hay muchos puertos en España que podrían ser catalogados como el más duro y nadie se echaría las manos a la cabeza. O sí. Angliru, Lagos, Gamoniteiro, Pico de las Nieves, Teide, Pradell, Ancares, Veleta… nombres que provocan pavor, respeto y admiración en quien osa a ascenderlos. 

Desde la irrupción del Angliru (ver altimetría), todo es relativo en cuanto a la ascensión a los puertos. La comparación con el coloso asturiano es irremediable y todo aquel que ofrece rampas exageradas cae en el parentesco fácil.

Por otra parte, hay hueco para los nostálgicos. Los Lagos de Covadonga (ver altimetría) han sido parte de la historia más brillante del ciclismo español. Una cima de referencia durante décadas, precisamente hasta la aparición en competición del Angliru.

Últimamente le ha salido un competidor a los dos grandes, el Gamoniteiro (ver altimetría). Se trata de un puerto muy exigente que parte de Pola de Lena, si bien se asciende previamente la Cobertoria. Tras superar este durísimo puerto se desvía la carretera hacia las antenas, donde la preciosidad de la subida, unida a las duras rampas, hacen de él uno de los puertos con más encanto de España.

Hay otros que se refieren al Veleta como la ascensión más difícil que poder encontrarse. Y con razón, pues no hay otra que supere los 3.000 metros de altitud con tanta claridad (ver altimetría). Es eterno, es durísimo, es alto… lo tiene todo. Ver el perfil.

En Catalunya también tienen su coloso. Se llama Pradell (ver altimetría) y es un puerto tan duro como encantador. Ascendiendo por Fumanya, equilibra longitud y buenas rampas, sobre todo en la parte final, donde el ascenso es terrorífico.

Galicia no se queda atrás y lleva recolectando fama para uno de los colosos a estrenar por la próxima Vuelta: el puerto de Ancares. Por la vertiente de Pan do Zarco (ver altimetría) no ha sido ascendido, si bien por Balouta ya ha estado en la ronda española en dos ocasiones. Es muy duro y constante, salvo en su parte final, donde suaviza.

En Canarias hay dos colosos como no los hay en otros lugares casi del mundo. El Teide (ver altimetría) es eterno, si bien sus rampas no son demasiado elevadas. La constancia en la ascensión y la altitud hacen mella en cualquier persona que ose a retar al gigante. Rampas que sí tiene el Pico de las Nieves (ver altimetría), mucho más irregular, pero con puntas superiores al 20%.

Y hay más como la Bola del Mundo (ver altimetría) o Cuitu Negru (ver altimetría) que no tienen mucho que envidiar.

¡Vota!

8 Responses
  1. He votado Angliru porque esos 6 kms desde Via Pará te llevan realmente al límite durante mucho tiempo,cosa que no me ha sucedido ni en Ancares,ni en Gamoniteiru siendo ambos de una dureza casi extrema tambien.

    Desconozco las sensaciones que pueda dar el Pico de las Nieves pero sí añadiría a la lista Sierra Cabrera.

  2. He subido Lagos de Covadonga, Angliru, Veleta y Peña Escrita y para mí el más duro es Peña Escrita. No se os puede olvidar un puerto como este en el cuestionario. Aunque el Veleta por Haza Llana (yo subí por otra vertiente) tampoco le debe ir muy a la zaga.

  3. El mas duro de España sin lugar a dudas es Peña Escrita en Almuñécar, Granada. Los último 5 km son 22 % con hormigón rallado los 3 últimos con picos por encima del 23%

  4. No he visto nada tan salvaje como el Angliru. Cuesta hasta subirlo en pie.

  5. He puesto “Otro”, ya que no puedo ver la variante que se trata del Veleta: Mi elección es el Veleta por Haza LLana. Lo tiene todo, rampas duras, puerto interminable, altitud, longitud…. Tampoco se le queda a la zaga el Veleta por el Duque, ya que los 3 km hasta el hotel también se las traen, y por encanto. Hay otra subida con igual comienzo que estas que tiene un pinta tremenda, pero aún con gran parte sin asfaltar, que es la Loma Papeles, si algún día se atreven escucharemos hablar de ella…

  6. El puerto de montaña como paso mas duro de España es Ancares. Siendo un puerto que además une pueblos del mismo ayuntamiento, y el único paso posible sin un dar un rodeo de 150km. Las otras subidas aunque son mas duras no son pasos de montaña sino subidas a un alto o una cima o estación de esquí.

  7. A los murcianos nos privaron de poder seguir subiendo a un puertaco de miedo: Carrascoy, en la sierra del mismo nombre.
    Sus primeros 6 kilómetros eran más duros que el mismísimo Angliru, pero una larga bajada al 4% de desnivel durante 500 metros “penaliza” mucho su porcentaje final medio, además de suponer un tremendo alivio. Se trata de un puerto de 10 kms con 2 kms seguidos (del 4 al 6) con un 16% de desnivel medio; una auténtica pasada, que incluye su punto más duro con un 26,1% de desnivel. El problema fue que la carretera se asfaltó para construir una gran antena repetidora que diera cobertura a un enorme radio de kms del valle del Guadalentín, campo de Cartagena y huerta de Murcia, y los ciclistas descubrimos un filón para subir por ahí con la flaca o con la mtb, hasta que el propietario de las tierras bajas de esa carretera, harto de ver subir y bajar ciclistas en invierno, sobre todo, y en verano durante las noches y madrugadas, decidió labrar la carretera y, más tarde, cerró el acceso a la misma, solo pudiendo utilizarla los servicios de mantenimiento de dicha antena. Y ahí se perdió toda opción de reventarte subiendo el coloso murciano que, curiosamente, tan solo cuenta con 1.100 metros sobre el nivel del mar.

    1. Nota: He corregido el desnivel medio de los kms 4 al 6, ya que realmente son del 13 y 14% respectivamente, y no un 16% como había escrito inicialmente por error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.