Con la inminente llegada del Tour de Francia los mejores ciclistas del pelotón internacional, principalmente aquellos mejor dotados para las vueltas de tres semanas, se ponen a punto con la vista puesta en brillar en el caluroso asfalto francés en el mes de julio. Históricamente antes de la Grande Boucle se corren algunas pruebas que sirven de preparación para la misma, con recorridos que contienen la dureza justa como para realizar unos kilómetros de calidad en una carrera de prestigio. En la temporada 2017 por una parte tendríamos la Vuelta a Suiza, denominada en muchos casos como la cuarta grande de las carreras por etapas. La carrera helvética reúne en el mes de junio un interesante trazado aprovechando su ortografía montañosa, ademas de dos contrarrelojes, lo que hace un total de nueve etapas. Por otro lado y en territorio francés el Criterium del Dauphine, antigua Dauphine Libere, hace las veces de un pequeño Tour de Francia durante una semana, en un total de ocho etapas, una menos que la ronda suiza. Varias jornadas de media montaña jalonan el recorrido con un interesante final en la cordillera alpina junto con una etapa contra el cronometro de 23 kilómetros. Dicho esto cabe destacar que la carrera disputada en el país galo cuenta con mas adeptos entre los favoritos a disputar las primeras posiciones del Tour de Francia que la Vuelta a Suiza.
Sin ir mas lejos Chris Froome, el dominador actual del Tour de Francia, ha elegido en todas las temporadas en las que ha intentado su asalto al mismo, correr el Criterium de Dauphine siendo en 2011, año en que se dio a conocer como lugarteniente de Bradley Wiggins, la ultima ocasión en la que ha disputado la prueba suiza. El británico ha vencido en nada menos que en tres ocasiones el Dauphine además de adjudicarse seis triunfos parciales. El propio Wiggins hizo doblete con Dauphine y Tour en su año glorioso, 2012. El Tiburón Vincenzo Nibali también tuvo en su programación esta carrera la temporada en la que venció el Tour de Francia, 2014, y año siguiente en 2015, aunque con resultados mas discretos en las clasificación general. Alberto Contador es otro de los hombres ilustres del pelotón que elige Dauphine de cara a la mejora de sus prestaciones en el Tour. Ya en 2007 en su primer triunfo en las filas del Discovery Channel, el madrileño había realizado un magnifico Criterium del Dauphine quedando en sexta posición. También hizo lo propio en las temporadas 2009 y 2010 años en los que reinó en lo mas alto de los Campos Elíseos, luego vendría la retirada de la victoria de la edición 2010 tras su sanción. Precisamente en aquel Dauphine de 2010 se alzó con el triunfo en la meta de Alpe d´Huez. Tan solo en las temporadas 2011 y 2015 en las que el de Pinto corrió con anterioridad el Giro de Italia hubo variación en su preparación de cara al Tour. Otro de los últimos vencedores del Tour de Francia, el australiano Cadel Evans en la temporada 2011, ultimó sus preparativos para la gran cita de la temporada corriendo el Dauphine al igual que el abulense Carlos Sastre en su inolvidable año 2008. Para encontrar a un ganador del Tour de Francia que eligiera la Vuelta a Suiza como carrera previa a su participación en la mejor carrera por etapas del mundo, hay que remontarse (no contamos a Andy Schleck ganador oficial en 2010 tras la des calificación de Contador) a Lance Armstrong en la temporada 2001, aunque esos resultados fueron anulados posteriormente. Por lo que queda claro con los ganadores y principales aspirantes al Tour de Francia no dudan en elegir en la mayor parte de los casos el Criterium del Dauphine como previa.
Como dato de interés cabe destacar, que está tomando bastante fuerza en la preparación de algunos corredores de nivel la modesta Ruta del Sur, disputada en los Pirineos franceses a finales de junio y que cuenta con apenas cinco etapas y un nivel de equipos Continentales. Nairo Quintana y Alberto Contador han sido los vencedores de esta prueba en sus dos ultimas ediciones.
ALBERTO DÍAZ CABALLERO