Fotos: Pedro Ceinos.
La organización de la Vuelta al País Vasco ya ha desvelado las poblaciones que acogerán la carrera en 2014. Para el primer día, la elegida ha sido Ordizia, y ya se ha adelantado parte del recorrido, con varios pasos por por Liernia y por Larraitz, y se ha adelantado la presencia de un “punto caliente”.
Y nosotros creemos que ese punto puede ser una nueva variante de subida a Gaintza, que combinada con la conocida subida a Lazkaomendi conformarían un final de etapa espectacular.
Esta vertiente comparte gran parte del trazado con la ya conocida que parte de los alrededores de Ordizia, pero se tomaría un desvío a la derecha en la parte alta hasta alcanzar un cruce con una carretera hormigonada que proviene del mismo centro de Zaldibia cerca de la antigua fábrica de Bilore. Justo en este cruce de estas vías, el piso vuelve a ser de asfalto y alcanza una pronunciada pendiente, que puede romper cualquier pelotón, además de abrirse el bosque por el que se ha transcurrido hasta ahora y poder observarse prácticamente toda la ascensión con el Txindoki al fondo. Un rápido descenso por la vertiente de Larraitz pondría a los corredores en Zaldibia, a los pies de la subida a Lazkaomendi, corta pero muy exigente, que terminaría de decidir al vencedor de la etapa y primer líder de la Itzulia.
Pero, si se atrevieran con la inclusión de tramos de hormigón, el circuito podría ser mucho más exigente. Con estas condiciones se podría incluir una vertiente de Lazkaomendi, que parte de las mismas calles de Ordizia, con unas pendientes superiores a la subida tradicional, por la que se bajaría hasta Zaldibia. Desde ese punto se podría encarar la subida a Gaintza por la pista hormigonada que se ha comentado antes, que en general muestra un estado aceptable, similar al que tiene la ascensión a la Sierra de Aralar que se comenta se va a subir en la Vuelta a España en 2014. Esta vertiente incluiría el repecho final asfaltado ya comentado, y toda la subida tiene la misma pendiente o superior que este tramo final, por lo que la carrera quedaría destrozada en múltiples grupos. El descenso se haría por la vertiente de Ordizia, y sus herraduras, por lo que aumentaría la espectacularidad del desenlace de la jornada, al concluir la bajada a escasísimos metros de la meta.
Sea cual sea la opción elegida, una emboscada en toda regla.
A continuación os mostramos una galería donde se puede apreciar la dureza de la subida a Gaintza por Zaldibia:
Una rampa espectacular, y unos paisajes, cuando hace bueno y brilla el sol, preciosos.
Sin duda, sería una elección acertada para la Vuelta al País Vasco enlazar el muro de Gaintza con el muro de Lazkaomendi.
[…] Rampas muy duras, carretera estrecha, paisajes espectaculares: País Vasco 100%. Como ya anunciamos en primicia, será una de las jornadas decisivas, ya que esta primera etapa es más dura de lo […]