Entrenamiento: el mejor ciclista no es el que más kilómetros hace

La creencia general de la población deportista con un nivel de conocimientos bajos sobre acondicionamiento y entrenamiento físico ,en deportes de resistencia es aumentar los kms o las horas de preparación. Si eres ciclista o atleta comerte muchos y muchos kilómetros, en horas y horas de entrenamiento, para ganar resistencia, y días de series para ganar potencia y explosividad. Si solo hacemos esto acabaremos fundidos y agotados, intentando llegar al nivel de los otros, porque no estamos trabajando adecuadamente. 

No debemos potenciar solo las piernas, como me comentaba hace unos días Juan Fran Andreu en el caso de los atletas es importante potenciar la extremidad superior, por tanto no debemos centrarnos solo en los músculos que aparentemente realizan la fuerza, ya que el cuerpo es un sistema interconectado y relacionado, debemos verlo como un ¨todo¨.

Es importante tener un eje o núcleo central fuerte, ya que la fuerza comienza y se genera en él. Si es estable evitamos el ¨bamboleo¨ o ¨bailoteo¨ encima del sillín y la fuerza generada en las piernas va directa a los pedales, sin disiparse.  Por tanto la estabilidad optima nos proporcionara una mayor resistencia frente a actividades que causan fatiga y equilibrio para las cocontracciones.

Estos músculos debemos trabajarlos en conjunto, ya que ninguno de ellos domina en la función de estabilización, priorizando el trabajo de resistencia sobre el de fuerza. Ademas la función propioceptiva se realiza ejecutando una contracción intensa del transverso, para que se produzca una activación de los multifidos (Sistema de feed-forward), creando un sistema de prevención del dolor lumbar (low back pain).

Una descripción de los ejercicios de Core, la realiza Hibbs en su articulo Optimizing Performance by Improving Core Stability and Core Strength. Definiendo el tipo de entrenamiento , los cambios que se producirán y los resultados que tendrán en el rendimiento.

Los ejercicios de fuerza deben realizarse cada 48-72 horas, para que se produzca el periodo de supercompensacion. Es decir que el organismo este recuperado de la carga anterior y preparado para la siguiente, de esta manera nuestra forma aumentará.

En el mes de mayo, ya publique una entrada con ejercicios de Core ,pero para que la rutina de ejercicios varíe en intensidad ,tipo y dificultad, en las próximas entradas proporcionare varias opciones de realización para que cada uno, adapte las sesiones según condición física y nivel.

BRUIS GRACIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *