Entrevista a Kevin Suárez

Kevin Suárez es una de las sensaciones de la temporada del ciclocross español. Sus podios y valientes actuaciones en todas las pruebas de 2013 demuestran que se ha adaptado por completo a la categoría élite en su segundo año. El cántabro de Los Corrales de Buelna nació en junio de 1994, ahí es nada. Releva a otro Suárez en la élite, aunque parece que para quedarse mucho tiempo.

¿Cómo es para un sub-23 quedar por delante de veteranos del ciclocross? ¿No te dicen nada?
Kevin Suárez: Para mí es un punto de motivación estar peleando con gente que lleva mucho tiempo en esto, además me ayuda a exigirme más y no conformarme con hacer el primer sub-23. Me dicen lo típico de ¨coma va el juvenil¨ , pero como en todos los deportes los jóvenes tenemos que ir apretando a los veteranos.

Ya el año pasado te mostrabas en las primeras plazas, pero este año incluso tomas las riendas de la carrera. ¿Cómo definirías lo que llevas hasta ahora de temporada?
KS: Este año he dado un salto mas por lo que de momento los resultados son buenos, quizás también me han beneficiado los circuitos que nos hemos encontrado hasta ahora así que habrá que ver cuando llegue el barro como van las cosas.

¿Estás contento con los resultados? ¿Crees que se te ha escapado algún podio por ese ímpetu inicial?

KS: El balance hasta ahora es bueno, estando en el Top 5 en las carreras disputadas hasta ahora y también consiguiendo algún podium. Pero ahora llegan citas importantes y veremos… No, la gente cree que gasto demasiado de salida y después me desinflo, pero no es así. En el ciclocross es muy importante la salida por lo que siempre intento salir bien y después dejo que vayan pasando e intento seguir hasta que veo que no es mi ritmo y espero al siguiente. Por lo que si e perdido algún podio es por tener fallos en el momento clave.

¿Demasiado fuerte Aitor Hernández?

KS: La verdad es que si, hasta ahora no ha tenido rival quitando en villarcayo que Aketza se lo puso difícil,pero la temporada es larga y se vera, todavía falta por ver aquí a Egoitz sin olvidarnos de Javi que seguro va a mas o Tino Zaballa que siempre esta dando guerra.

En tu segundo año estás en boca de todo el mundo. ¿Cómo has notado tu progresión?

KS: Respecto al año pasado estoy un punto por encima, he pasado de luchar por hacer Top 10 a luchar incluso por el podio en algunas carreras. También he notado que tengo un buen final cosa que el año pasado me costaba mas.

Lógicamente, a tu edad, aún tienes margen de mejora. Pero, ¿qué crees que debes mejorar a corto plazo?

KS: Todo! Siempre hay que estar mejorando. Pero principalmente tengo que mejorar técnicamente, es algo que hay que ir puliendo día a día, lo llevo entrenando desde cadetes y aun así queda mucho por mejorar. La tecnica no es solamente es coger curvas rápido y saltar obstáculos en bici.

La última. ¿Cómo ves el futuro del ciclocross? ¿En qué crees que puede mejorar para tener más repercusión?

KS: Si seguimos en la linea que vamos lo veo muy complicado… No se están haciendo las cosas bien ademas la crisis como en la mayoría de los deportes no ayuda. Lo primero que hay que hacer es trabajar con la base y después ir paso a paso, sin prisa pero haciendo las cosas bien. Nunca vamos a estar al nivel de Belgica pero en un futuro si se empiezan a hacer las cosas como se debe podremos estar cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.