,

Fernando Gaviria, el misil colombiano

Viendo cómo se impuso en la  sexta etapa de la Tirreno Adriático ante nada más y nada menos que Peter Sagan, no cabe duda que Fernando Gaviria es otra de las perlas del ciclismo colombiano.

Y ya no hablamos de la cantera inagotable y en alza de escaladores como los Quintana, Pantano, López, Chaves o incluso Henao o Urán que ya casi encaran la treintena. Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquía, 1994) es un caso atípico en el ciclismo del país cafetero.

Mientras que por la orografía de las carreteras y la dificultad de las pruebas en su Colombia natal, el ciclismo cafetero es rico en producir escaladores, Gaviria lleva años destacando ya como velocista. De hecho, ha sido Campeón del Mundo en pista en categoría sub 19 y en élite en categoría ómnium.

Otro gran pistard y sprinter, quizás el mejor del mundo, Marc Cavendish fue el que aconsejó su fichaje al Quick Step. Viendo el desparpajo del joven colombiano, el equipo por excelencia de las clásicas no debía pasar por alto a ese diamante en bruto que con apenas 20 años ponía en evidencia a los mejores velocistas del momento, incluido al propio “Cav”,  como se demostró en el Tour de San Luis en 2015, donde Gaviria se llevó  dos etapas formando parte de la escuadra de la Selección Colombiana.

Estaba claro que el salto a un equipo World Tour era inminente. Y así fue cómo la plantilla de Lefevere se hizo con sus servicios con apenas 21 años. Una escuadra llena de sprinters más veteranos  y en la que sin embargo Gaviria ya ha con seguido tener galones.

Siete victorias en 2016 destacando en el Tour de San Luis, la Tirreno Adriático o en la París Tours dan muestra del potencial de Gaviria. Incluso estuvo en los Juegos de Río donde como pistard consiguió diploma olímpico con Colombia.

En lo que llevamos de temporada, ya lleva cuatro victorias. Dos en San Juan, otra en una etapa de la Vuelta al Algarve y la citada en estas líneas hace unos días en la Tirreno.

Y estamos en las semanas clave para él. Le gustan las clásicas, los adoquines y las etapas duras, no demasiado planas. Apunten su nombre para  lo que nos viene de clásicas y monumentos porque sin lugar a dudas va a ser protagonista.

Y sólo con 22 años.

SERGIO ANDRÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *