Las bicicletas Fixie han adornado nuestras ciudades en estos últimos años. ¿Merece realmente la pena preparar mi bici abandonada?
Se conoce como fixie o fixed -en inglés fijo- a ese modelo de bicicletas que cada vez más vemos en nuestras ciudades y que la gente joven y no tan joven usa a modo de transporte urbano. Cierto es que una bicicleta con un solo piñón no es algo revolucionario, al contrario, en sus orígenes la bicicleta se caracterizaba por esto, por la simplicidad en todos sus componentes, además la bici de un solo piñón ha sido tradicionalmente usada como la bicicleta para los velódromos, ¿o nunca te habías fijado en la famosa Espada de Indurain o la más reciente bicicleta usada por Jens Voigt en su última hazaña?
Pero resulta curioso que el motivo que da nombre a este tipo de bicicletas no sea ni muchos menos lo más característico, o al menos lo más llamativo. Ya que una fixie es mucho más que el tipo de desarrollo utilizado, una fixie es preparación, detalles y cuidado. El dueño de este tipo de bici preparará al milímetro el tipo de componente que colocar y aquí radica ese elemento característico, combinación de colores infinitos en cada bici… como para gustos están los colores, la demostración en las calles de nuestras ciudades.
Además los componentes de una bici no es que sean infinitos, pero como si lo fueran, entre fundas, cables, cierres, cadena, bujes, radios, etc. De todos ellos, lo más destacado suelen ser las cadenas de colores en combinación con los radios y ruedas de perfil.
Íñigo Alonso