,

Fuente y Ocaña se baten en Les Orres, Tour de 1973

Una de las etapas más duras de la historia del Tour tiene lugar en la edición de 1973. La baja de Merckx deja el camino libre para que el conquense Luis Ocaña pueda conquistar el maillot amarillo que el destino le debía desde 1971, cuando cayó luciendo la preciada prenda teniendo en jaque mate al belga, gran dominador del ciclismo, descendiendo el col de Menté

Se subían Madeleine, Telegraphe, Galibier, Izoard y Les Orres, todos ellos grandes puertos. Cinco colosos que iban a permitir a Fuente, escalador ofensivo donde los haya, poner contra las cuerdas al dominador hasta el momento, Ocaña, líder desde la séptima etapa. Los ataques del asturiano en la subida al Telegraphe, segundo de los puertos. Por la cima el pelotón iba completamente roto, con Ocaña siguiendo a duras penas a su adversario.

El líder tomó la iniciativa en el Galibier, con más de 100 kilómetros por cubrir, con Fuente coronando junto a él el gigante de los Alpes. Sin más dilación, en el Izoard fue el ‘Tarangu‘ el que coronó, pese a no relevar al maillot amarillo, provocando su enfado. Tras un pinchazo del escalador, Ocaña ya no esperó y no le perdonó el feo gesto que tuvo con él, imponiéndose a lo campeón en la cima de las estación de Les Orres. Una de las mejores etapas de la historia del ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *