,

Giro'14: conclusiones de la contrarreloj

Urán golpea doble, con victoria en la crono y ascenso al primer puesto de la clasificación general. Evans, que parecía el gran favorito, reduce sus posibilidades. Quintana muestra debilidad y se aleja del sueño de rosa. Pozzovivo y Ulissi se confirman, los escaladores respiran. El Giro sigue muy abierto. 

Urán es el más fuerte

En una crono tan dura como esta, el colombiano ha ganado con claridad y dando además un auténtico golpe de autoridad. Después del dominio de Evans, él es ahora el gran favorito y el rival a batir. La desventaja que ha acumulado se ha debido en gran medida a la caída de Montecassino. En esta primera gran demostración de fuerza ha dejado claro que es el que mejores piernas tiene.

Evans debe tirar de regularidad

Es su única baza para alcanzar el podio. ¿Ganar? ¿Aguantará en la montaña? Debe aprovechar su gran cualidad, la regularidad, y esperar el fallo de los demás. No tiene capacidad de atacar en alta montaña, tampoco tiene crono en la que imponer su mejor rendimiento en este terreno. BMC puede ayudarle a dar algún golpe táctico, que se puede convertir en su mejor baza.

Los cuatro minutos de Ulissi

El de Lampre perdió un tiempo precioso la etapa previa a la crono que le aleja en la general. Una lástima porque ha pasado con sobresaliente la prueba de la crono, lo que le confirma como un hombre de grandes vueltas. Aún le resta la tercera semana, la más complicada.

Quintana sigue en carrera

Depende de sí mismo. Si se muestra en su nivel en las etapas de montaña, aún tiene margen para ganar. El mayor problema es que en una crono para escaladores no se ha visto al mejor Nairo. Preocupación por su estado, pero al menos sigue con pulso en la general y ha sobrevivido. Sus rivales deben eliminarle.

La crono ha sido poco decisiva

Pese a la creencia de que la crono permite abrir diferencias con los escaladores para que estos se ven obligados a atacar, se ha demostrado una vez más que hoy en día la igualdad es máxima en todos los terrenos. Los escaladores ya están delante y todos con las opciones intactas, por lo que los ataques, salvo honradas excepciones, llegarán en los últimos kilómetros.

Colombia releva a Australia

Matthews, Rogers, Evans, Orica-Green EdgeUrán ha dejado por fin en segunda línea a los aussies, que parecían llevarse todo en este Giro. Con la alta montaña llegará el dominio de los colombianos. Lo insólito es que este relevo se haya producido en la contrarreloj, algo que hace algunos años nadie se hubiese creído.

L.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *