,

Grand Prix de Wallonie (previa)

Historia

Namur, la capital de la región de Valonia, acoge un año más el final del GP de Wallonie, una clásica belga que desde 1989 (con la salvedad hecha de 2003, que terminó en Jambes) concluye en esta localidad belga a orillas de los ríos Sambre y Mosa. Es en la confluencia de ambos donde se alza la Citadelle de Namur, sin duda alguna uno de los finales más espectaculares y monumentales del ciclismo mundial.

Creada en 1935, el GP de Wallonie tuvo en Gustaaf Degreef a su primer vencedor y vivió, hasta 1970, un largo período de inestabilidad, dejando de disputarse en tres períodos distintos: en 1940 y 1941, de 1945 a 1948 y de 1951 a 1969. Desde entonces y con la de este año, serán 46 ediciones consecutivas, las once últimas, incluidas en el UCI World Tour, siempre en la categoría 1.1. Los belgas Adolf Braeckeveldt (1936, 1938 y 1939) y Nick Nuyens (2004, 2005 y 2009) son los corredores que en más ocasiones se han proclamado vencedores. Su compatriota Philippe Gilbert, vencedor en 2006 y 2011, es el único corredor en activo en disposición de igualarles aunque no será en este 2015 pues el líder del BMC no estará en la salida de Chaudfontaine.

La Citadelle de Namur, incomparable final del GP de Wallonie
La Citadelle de Namur, bellísimo e incomparable final del GP de Wallonie

Recorrido

Es en esta localidad de la provincia de Lieja donde, por decimotercera ocasión consecutiva (desde 2003), comenzará la carrera que en sus primera parte se dirigirá hacia el sureste, incluyendo una breve incursión en territorio luxemburgués, para luego girar hacia el oeste y desde ahí dirigirse a las inmediaciones de Namur donde, dando un pequeño rodeo, discurrirá el tramo final de la carrera. Este desvío no tiene otro fin que el de incluir las cotas de Ermenton, Lustin y Tienne aux Pierres que sin tener la dureza necesaria como para romper la carrera al estilo, por ejemplo, de las cotas previas a la llegada de la Lieja-Bastogne-Lieja, si aportan una muy necesaria dosis de desgaste para que la ya mencionada subida final a la Citadelle de Namur, de algo más de 4 kilómetros y con rampas entre el 4% y 6% no se convierta en un sprint de 100 corredores cuesta arriba, aunque, como decíamos, es más que probable que sea aquí donde se juegue la carrera, por mucho que, como se puede ver en el perfil de la carrera, los 198,2 kilómetros de la prueba sean un continuo sube y baja muy al estilo de las clásicas ardenienses de primavera.

wallonie-profil

Favoritos

La proximidad en fechas del GP de Wallonie con el Mundial, que otros años había nutrido la participación de la carrera con algunos de los nombres más ilustres del pelotón es, en esta ocasión, el principal obstáculo para encontrarnos a algunos de los mejores uphill finishers del mundo en la salida de Chaudfontaine. Y es que el hecho de que el Mundial se vaya a disputar este año en Richmond, Virginia (EEUU) unido a la celebración el pasado fin de semana de las dos clásicas canadienses de nuevo cuño, el GP de Québec y el GP de Montréal, han lastrado definitivamente la participación de esta edición del GP de Wallonie. Aún así, nombres como  Damiano Caruso o Dylan Teuns (BMC), Jan Bakelants y Pierre-Roger Latour (ALM), Gianni Meersman o Zdeněk Štybar (EQS) o Jens Debusschere (LTS) aportan el suficiente prestigio como para que el sucesor de Greg Van Avermaet, vencedor en 2014, pueda ser considerado un más que digno heredero. El checo de Etixx-Quick Step es, de hecho, nuestra apuesta a ganador pero como tememos que con ello no nos haremos ricos vamos a poner el ojo también en Jesper Hansen, el danés de Tinkoff, ganador de una etapa y de la general del Tour of Norway en el pasado mes de agosto y que viene de protagonizar una sorprendente y muy notable Vuelta a España, siendo, junto a Paweł Poljański, el mejor lugarteniente de Rafal Majka en en la lucha de éste por un lugar en el podio final.

El vencedor de 2014, Van Avermaet, no estará este año en la salida de Chaudfontaine
El vencedor de 2014, Van Avermaet, no estará este año en la salida de Chaudfontaine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *