Mundial Richmond Contrarreloj (previa)

Historia

Aunque el origen del Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta, entendiendo como éste la prueba en línea, se remonta a 1927, año en que se celebró su primera edición para profesionales, la prueba contrarreloj no se disputó por primera vez hasta 1994, año en el que el británico Chris Boardman, uno de las sensaciones del momento gracias a sus intentos (y logros) de batir el récord de la hora revolucionado todo lo relacionado con la aerodinámica, conquistó el oro. En aquel mismo campeonato se iba a colar en el podio, ocupando el tercer puesto, un joven alemán procedente de la extinta RDA, llamado Jan Ullrich.

El prestigio de la prueba no necesitó de mucho rodaje y pronto los mejores especialistas del mundo en la lucha contrarreloj se apuntaron para dirimir sobre el asfalto quién era el mejor de todos ellos. Así, ya en 1995, un triunfal Miguel Indurain (venía de conquistar de manera autoritaria su 5º Tour de Francia) se hacía con el Oro, escoltado por su compañero Abraham Olano, otro superespecialista. Zülle, Jalabert, el propio Olano, por fin Ullrich… son los nombres de alguno de los campeones del mundo contrarreloj en la segunda mitad de los ’90. Sin embargo, ninguno lograba repetir triunfo y hasta 2001, en que Ullrich conseguía su segundo oro, los campeones se sucedían uno detrás de otro. Fue a partir de ahí cuando comenzaron las Dinastías que ha conocido esta especialidad. Así, Michael Rogers encadenó 3 títulos seguidos (2003, 2004 y 2005), le sucedió Fabian Cancellara, con 4 Mundiales en cinco años (2006, 2007, 2009 y 2010), que le convierten, por ahora, en el corredor más laureado de la Historia de la prueba. De hecho, el año que el suizo no conquistó el Oro en el Mundial, lo hizo en los JJOO de Pekín. La última dinastía que ha conocido la prueba es la de Tony Martin, que repitió el logro de Rogers encadenando 3 títulos entre 2011 y 2013. Sin embargo, el año pasado, en Ponferrada, el británico Bradley Wiggins le privó tanto de igualar a Cancellara como de establecer la mejor marca de títulos consecutivos. Al menos, el primero de los logros puede remediarlo este año en Richmond.

Recorrido

Pese al abrupto perfil que parece presentar la prueba, el altímetro no engaña y en realidad nos estamos moviendo en unos desniveles muy ínfimos por lo que la dureza de la prueba no se deriva, precisamente, de su orografía. Por otra parte, los 53 kilómetros de que consta la prueba transcurren, en su mayoría, por grandes rectas (no es el desierto de Nevada pero ya sabemos que en Estados Unidos, carreteritas “a la asturiana” son difíciles de encontrar) lo que nos proporciona una prueba diseñada, eminentemente, para grandes y potentes rodadores, por mucho que los últimos kilómetros transcurran por las calles de Richmond, con varios “codos” en el trazado y el repecho final casi al 6%.

RichmondITT

Favoritos

Tony Martin debería ser el gran favorito de la prueba, tanto por su histórico como por el ya mencionado trazado pero el alemán ha dejado más dudas de las habituales este año en las pruebas contrarreloj. Cedió frente a Kwiatkowski y Dennis en la prólogo de París-Niza (no incluimos la cronoescalada al Col d’Eze) y frente a Malori y Castroviejo en el Tour Poitou-Charentes pero su derrota más dolorosa se produjo en el Tour de Francia, donde Rohan Dennis le privó del primer maillot amarillo.

Y es el australiano el que aparece como la alternativa más fiable al alemán de Etixx. Al margen de su sensacional victoria en el Tour, el aussie no ha conseguido más victorias contrarreloj este año pero si ha protagonizado algunas buenas exhibiciones en solitario a las que tan acostumbrado nos tenía Tony Martin.

En un segundo escalón de favoritismos aparece Adriano Malori. El italiano se ha acercado este año, en su progresión, a los grandes capos de la especialidad, a los que incluso ha derrotado en alguna ocasión (prólogo de Tirreno, por delante de Cancellara o el ya mencionado del Tour de Poitou-Charentes frente a Martin). También deberíamos contar con el holandés Tom Dumoulin pero en este caso las dudas que su posible rendimiento nos presenta no se derivan tanto de sus prestaciones, sensacionales todo el año, como de la fatiga que la disputa de la Vuelta a España le haya dejado. En la última etapa, esa en la que perdió el maillot rojo y hasta el podio, dio sensación de estar realmente exhausto. Su equipo lo atribuyó a una enfermedad pero, fatiga o enfermedad, queda por ver como se ha repuesto. Si está al nivel de la contrarreloj de Burgos es claro favorito al oro.

PIC557137792

Por último, corredores como Kiryienka, Brandle, Castroviejo, Küng, Durbridge o Dowsett podrían aparecer en los primeros puestos si bien para ello da la sensación de que influirá más el día que tengan los grandes favoritos que lo bien que puedan hacerlo estos.

NUESTRA APUESTA: Rohan Dennis

OUTSIDER: Alex Dowsett

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *