Greg Van Avermaet: "Siempre quise ser portero de fútbol"

Greg Van Avermaet, 26, nos recibe en el autobús de su equipo, el BMC, (gracias, Sean). El belga ha ganado recientemente la París-Tours y realizó un buen final de temporada, finalizando segundo en el Giro de Piamonte. Simpático, amable, tímido, el corredor belga nos contesta a una entrevista focalizada en torno a su carrera ciclista, con grandes victorias en su haber, como una etapa en la Vuelta o la mencionada victoria en Tours, aunque también periodos en los que las victorias no han terminado de llegar. Profesional con Lotto desde 2007, Greg firmó por BMC para ser la referencia en las clásicas, algo que con el fichaje de Gilbert por la escuadra habrá que ver cómo se resuelve el año próximo, aunque nuestro protagonista parece no tener problema con la llegada del valón.

Greg, queremos saber cómo empezaste en la carretera..
Greg Van Avermaet: Tenía ocho años y quería ser futbolista, pero toda mi familia estaba muy metida en el ciclismo. Para mí fue muy difícil, pero después me di cuenta de que tenía un buen nivel, trabajé y ahora soy profesional.

Cuando empezaste, ¿tenías ídolos?
GVA: Sí, claro. Uno de ellos era George Hincapie, con el que comparto equipo en estos momentos y lo cual es alucinante. Le seguía en las clásicas, en el Tour de Francia… Estar en su mismo equipo es algo que nunca pude imaginar.

La pena es que ya no vaya a estar mucho tiempo en activo debido a su edad…
GVA: Quizás, ya que es verdad que tiene una edad. Pero aún tiene mucho que dar. Es un gran profesional y muy polifacético en carrera.

¿Soñaste alguna vez en estar en el sitio en el que estás ahora mismo?
GVA: No. Para mí no era un sueño ser ciclista. Mi sueño era ser un buen portero de fútbol y jugar algún día en las ligas inglesa o española. De todos modos, ahora estoy disfrutando, aunque sea un deporte tan duro. Me gusta competir a este nivel, haciendo las carreras más importantes del calendario mundial, con los mejores corredores.

¿Te cambiarías ahora mismo por un futbolista?
GVA: Si pudiera, sí.

Ganarías más dinero.
GVA: No es por dinero. Me cambiaría por no sufrir tanto. Ser futbolista debe ser uno de los trabajos más maravillosos que hay. De todas formas, no estoy al mismo nivel en el fútbol que en la bicicleta, así que la decisión en la realidad sería fácil.

Firmaste por Lotto en 2007 y las victorias comenzaron a llegar bastante pronto.
GREG VAN AVERMAET: Sí, las victorias llegaron ya el primer año, con cuatro o cinco que conseguí. Los dos primeros años fueron muy bien, con mi victoria en la etapa de la Vuelta de 2008. Conseguí buenos puestos en muchas clásicas también. Después los resultados costaron más, aunque mi forma era parecida.

¿Cómo fue tu primera experiencia en la Vuelta: tu primera grande?
GVA: No sabía qué esperar de aquella carrera porque era muy joven. Gané la etapa nueve o diez, no recuerdo bien y obtuve el jersey de los puntos en Madrid, lo cual creo que es el mayor logro hasta ahora en mi carrera.

Después de aquello se te empezó a tener en cuenta, pero los resultados no fueron tan bien.
GVA: No lo fueron. Estaba en muy buena forma, pero tuve que trabajar en las clásicas para otros corredores, por lo que no pude pelear por mejores puestos. No me quejo de esos dos años, ya que me sirvieron para desarrollarme como ciclista.

Ahora en BMC los resultados están volviendo de nuevo. ¿Ha sido un cambio tan positivo?
GVA: Sí, sin duda. Me ha venido muy bien. Cierto es que en Lotto me sentía bien y estuve en uno de los grupos que tenía mejores resultados. Aquí me han apoyado desde el principio y para mí es una gran oportunidad poder estar en BMC. Confían en mis cualidades como corredor y creen que puedo liderar al equipo en algunas clásicas. Estoy muy contento con el cambio, la verdad.

Sin embargo, el año que viene el equipo mejorará fichando a Gilbert, Hushovd…
GVA: Lo sé, nos vamos a convertir en uno de los mejores equipos del mundo. Para mí es una gran oportunidad de nuevo estar aquí. Es un honor correr con esos nombres y supongo que tendré mis oportunidades, así que muy bien.

¿Qué opinas sobre la Vuelta? ¿Crees que ha crecido desde tu primera participación?
GVA: Este año ha sido una carrera muy dura, mucho más que mi primer año aquí. Es una grande muy dura de la que nos tendremos que recuperar. Esperaba tener mis oportunidades de victoria en la última semana, donde sabía que iba a haber escapadas prácticamente todos los días.

¿Cuáles son tus metas en un futuro? Si yo te dijese que eligieses una victoria, ¿cuál sería?
GVA: Una de las clásicas. Flandes estaría bien, es la que más me gusta. Lieja también. Algún día el Mundial será un reto y un sueño para mí ganarlo.

¿Cuál ha sido el día más duro sobre la bicicleta hasta ahora para ti y por qué?

GVA: Ha habido muchos días duros. No sé. Quizás algún día en Lieja, aunque si consigues resultados todo eso se te olvida. El ciclismo de por sí es duro.

Para terminar, ¿Que opinas del estado de salud en el que se encuentra el ciclismo? ¿Qué harías para mejorarlo?
GVA: Pienso que los corredores deberíamos estar más unidos no solo para tener buenos hoteles, buena comida, menos tráfico en las salidas y llegadas… Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero creo que partiendo de estar todos unidos.

Realizada en septiembre de 2011 – PH: Sean Weide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.