John Tiernan-Locke: "Me parezco a Purito"

John Tiernan-Locke comenzó la temporada siendo una de las sensaciones, venciendo carreras y ocupando puestos de honor. Su estilo atacante y ágil en las subidas recuerda al de Joaquín Rodríguez, aunque el británico, a sus 27 años, contrarrelojea bastante bien. En la recta final de la temporada, el líder de Endura Racing se ha impuesto en la carrera de su tierra, el Tour de Gran Bretaña.

Tienes 27 años, pero me han comentado que este ha sido el primer año en el que realmente te tomas en serio el ciclismo. ¿Qué hay de cierto?

John Tiernan-Locke: Sí, es cierto, aunque han sido los dos últimos, de hecho. El último año fue muy bueno para mí. Gracias al equipo me centré un poco, hice un par de buenas carreras, y esta temporada he ido participando en mejores pruebas. Y todo va muy bien, no me puedo quejar.

Empezaste muy tarde en el ciclismo en relación con otros corredores (15 años). Creo que empezaste, como muchos otros, con bicicleta de montaña…

JTL: Sí, aunque con la MTB no tuve mucho nivel. Fue todo a nivel local, sin mucha presión y por pura diversión. No le dedicaba mucho tiempo al ciclismo, la verdad.

A los 18 años ya empezaste en la carretera…

JTL: Comencé en un equipo muy pequeño de mi pueblo y, aunque estaba fuerte, no entendía mucho de tácticas. Yo sólo rodaba fuerte y ya está, sin mucho control.

Empezar en GB debió ser difícil en aquellos días. El ciclismo no era tan popular como lo es ahora, ¿no?

JTL: Sí, dedicarse al ciclismo de carretera era un poco difícil. En nuestro país no había la tradición que hay en otros sitios. Era un deporte muy pequeño, mucho menos conocido que otros como el fútbol. A nivel de prensa tampoco ha sido muy popular hasta ahora.

¿Qué opinas del auge del ciclismo allí?

JTL: Está mucho mejor que cuando comencé. Están saliendo muy buenos corredores y ha surgido el proyecto del Sky, que ha demostrado mucha seriedad y solidez. Todo esto no existía hace diez años, por ejemplo. Eso es muy positivo para el propio ciclismo y para el ciclismo de Gran Bretaña, no cabe duda. Las cosas hubiesen sido más fáciles ahora para comenzar en esto.

Siendo sub-23 ya ganaste Haut-Var Espoirs. Justo después dejas el ciclismo. ¿Por qué?

JTL: Sí, dejé la bicicleta, pero realmente no quería. Contraje un virus, una especie de mononucleosis, y tuve que apartarme del ciclismo por un tiempo.

Pero después de eso, ya recuperado, tampoco continuaste.

JTL: Tenía muchas cosas que hacer. Empecé a trabajar y me planteé si era un deporte para mí. Comencé a estudiar y para mí durante algún tiempo la idea desapareció. Sin más.

¿Finalizaste tus estudios?

JTL: Sí, una vez finalicé, decidí volver otra vez a este deporte. Hice ingeniería industrial.

¿Por qué vuelves a correr?

JTL: Por diversión, me gustaba correr. Una vez que comienzas a mejorar tu nivel, te vuelves más ambicioso. Y hasta ahora.

Este año muchas victorias a principio de temporada y un buen otoño. ¿Suficientes? ¿Esperabas más o menos?

JTL: Comencé muy bien, pero no se puede mantener la forma toda la temporada. Lo mejor para mí ha sido que me he demostrado ser capaz de ser competitivo más allá de la primevera.

Hace tiempo escuché rumores sobre Garmin y otros equipos interesados en fichar

JTL: Ha habido interés, pero este año estoy centrado en Endura. Hay muy buenos corredores aquí y después ya se verá. He estado centrado en mis resultados y en el trabajo que hemos hecho para llegar hasta aquí.

¿Cómo te definirías como corredor?

JTL: Sprint, montaña, un poco como ‘Purito’. Nunca había probado con la alta montaña y aún me falta probar en las grandes pruebas. Me he probado en subidas cortas, pero realmente no en las grandes montañas. En las que he hecho me he encontrado bien, pero más allá de eso no conozco mi nivel.

Giro, Tour, Vuelta, Clásicas… ¿En qué tipo de carrera crees que puedes destacar?

JTL: Clásicas, las Árdenas… Me encantaría funcionar bien en las grandes, pero primero habría que probarlas, ya que aún no he debutado en ninguna.

Realizada en marzo de 2012 – PH: Team Sky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.