, , , ,

Indurain y la tortura del Mortirolo

El puerto italiano es un símbolo del ciclismo italiano. Ahora que se recuerda el fallecimiento de Marco Pantani, vuelve a sonar una etapa en la que comenzó a hacerse gigante, la que llevaba a los corredores a Aprica tras escalar el Stelvio, el propio Mortirolo y Santa Cristina, que se quedó grabado en la retina de todos los seguidores de Miguel Indurain por el sufrir del navarro en sus rampas. 

Sin embargo, la ascensión del líder de Banesto al monstruo de Mazzo fue asombrosa, de lo más espectacular que ha ofrecido el pentacampeón del Tour. Comenzó el puerto con Berzin de rosa y muchas aspiraciones a la victoria final intactas. Por delante Vona, por detrás un grupo cada vez más liviano.

De pronto arrancó Pantani, un escalador transalpino que había ganado un día antes en Merano. Pronto hizo un hueco que le permitiría alcanzar la cima en primera posición. No sabía que por detrás le iban a ayudar a construir una de las mejores páginas de ciclismo jamás escrita.

Berzin se marchó de Indurain, que mantenía la calma. El puerto es largo y los esfuerzos se pagan. Miguel siguió a su paso, olvidándose del resto y yendo de menos a más. Mediada la subida a la pared el español dio alcance a la maglia rosa, que pecó de inexperiencia y perdió la rueda del de Villava, pese a que lo intentó por todos los medios. En la cima perdería un minuto con el gigantón. Pantani había anticipado el paso por la pancarta, pero Indurain estaba poniendo orden, aunque demasiado lejos de meta como para ser definitivo.

Todos sabemos lo que sucedió después, pero la demostración realizada en un puerto que nunca ha vuelto a saber igual ha quedado para la historia. Curiosamente es una de las pocas en las que le vimos perder.

VIDEO COMPLETO DE LA ETAPA

Más noticias:

Carlos Betancur desafía al Tour

Con Antón y sin Marque, así es el Movistar 2014

Scarponi, la gris regularidad

Carlos Sastre, la osadía con premio

¿Qué deporte es más duro que el ciclismo?

La gran caída de Kruijswijk

El gran pecado de Euskaltel

El segundo duelo entre Olano y Escartín

Cookson otorga el número uno a Purito

André Greipel y la París-Roubaix

Michael Albasini, el multiusos suizo

Ciclismo bajo cero

Recorridos ciclistas: ronda a Ronda

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.