,

Íñigo Cuesta, historia del ciclismo español

El ciclista burgalés ha competido en los mejores equipos del mundo. Comenzó en Euskaltel, firmó por la ONCE, fue engañado junto a Juan Carlos Domínguez en el Linda McCartney, lideró a Cofidis, se aventuró en el nuevo Saunier Duval, acompañó a Carlos Sastre en su aventura del CSC y de Cervélo y, de paso, cerró su largo viaje en el español Caja Rural

En sus 21 temporadas como profesional se ha llevado únicamente la Vuelta al País Vasco, cuando era una promesa y formaba parte del conjunto de Manolo Saiz, de la ONCE. Una etapa en la Dauphiné y otra, en cronoescalada, en la Volta cierran su palmarés. Siempre fue mejor gregario que líder, como demostró a lo largo de sus diversos equipos.

Junto a Carlos Sastre formó un tándem de auténtico lujo. Le acompañó durante sus últimos años de carrera, pese a que se separaran en 2011 para despedirse por separado, uno en Geox y otro en Caja Rural. Pudo batir un récord insuperable a día de hoy, que fue el de participaciones finalizadas en la Vuelta, con 14, pese a que tomaría la salida en 17. No ha fallado a ninguna edición desde 1994, el año de su debut como profesional.

Se despidió como tal el 7 de agosto de 2011, tras llegar a Burgos con la ronda de su tierra. En verano y sin mucha repercusión en los medios, justo lo contrario de lo que una historia tan dilatada merecía. Aunque representativa de su carácter ciclista: todo por los demás.

Más noticias:

El nuevo equipo de Vinokourov

Van Poppel, el talento nostálgico

Romain Sicard, el violín

Tony Gallopin, la carrera de Alain y Fignon

Fallece Arnaud Coyot

Markel Irízar, el verdadero ejemplo Armstrong

La importancia de Mikel Landa

Ermita del Alba, Asturias al 26%

¿Cuál es tu clásica favorita?

Nibali correrá el Tour de Flandes

Pan do Zarco, el relevo del Angliru

Pozzovivo, el poder del grimpeur moderno

Los mejores duelos de Clásica

Robert Gesink, el año clave

Recuerdos del Giro 1993

Los dilemas de Kreuziger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *