,

James Robert Cade: el inventor del Gatorade

Este científico norteamericano nos dejó un 27 de noviembre de 2007 con 80 años, pero también nos dejó un legado importante en forma de bebida energética. Cade, junto a su equipo de investigadores del laboratorio de la Universidad de Florida, inició durante 1965 una serie de experimentos para encontrar remedio a las abultadas derrotas del equipo de fútbol universitario ‘Gators’. 

El motivo de un rendimiento deportivo tan bajo era la elevada humedad de la zona, al estar rodeada de pantanos este estado sureño. En consecuencia, los jugadores se deshidrataban ante el alto ritmo de los partidos. Para ello probaron suerte con una bebida de sales con alto contenido en sodio y potasio. Con el fin de conseguir un sabor más agradable, la propia mujer de James recomendó que añadiesen zumo de limón.

La fórmula fue todo un éxito dentro de los ‘Gators’, consiguiendo al año siguiente en 1966 su primer título: la Orange Bowl. Cade alcanzó la fama mundial cuando concedió una entrevista a un diario deportivo en la que explicaba su secreto para retardar la fatiga de los jugadores.

Posteriormente, Gatorade logró ser conocido en cualquier ámbito deportivo. Actualmente se comercializa en 50 sabores. Además, le ha aportado más de 150 millones de dólares de beneficio a la Universidad de Florida.

Por otra parte, existió durante 1992 el equipo ciclista Gatorade, teniendo en su plantilla a corredores ilustres como Gianni Bugno, Laurent Fignon, Marco Giovanetti, Ivan Gotti o Peio Ruiz Cabestany. Fueron parte de la Vuelta a España o el Tour de Francia, entre otras muchas carreras durante aquella temporada.

Dani Lo Cuenta / Dani Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *