Joxean Fdez. 'Matxin': Quintana ha estado por encima - balance de 2013

Nairo Quintana ha sido el que ha estado por encima de todos los demás por su juventud y talento. Que alguien con sus características llegue a ser segundo en el Tour y gane País Vasco da señal de que ha sido uno de los mejores en el calendario mundial. 

Cancellara dominó las clásicas

En las clásicas no hubo un dominador absoluto. Otros años parecía que Cancellara iba a dominar todo el calendario de piedras y al final no ha sido tan así, aunque sí ha dominado alguna de ellas.

Igual que a final de temporada se ha visto entre Valverde y Purito, que han demostrado que corren mejor cada uno por su lado, hay pique entre Boonen y Cancellara. Al no estar este año el belga, ha estado ahí Sagan.

Sagan, ambicioso, Rui Costa, también

Al eslovaco le veo mucho más ambicioso y querrá disputar todo lo que pueda, pese a que no le veo para disputar una grande. Valverde era ese perfil de corredor, aunque lo ha perdido. Hay pocos que te puedan ganar en todos los terrenos. Rui Costa debe, por contra, probar sus capacidades. Es muy inteligente y va a apostar por afrontar algo más allá que disputar etapas. Es polivalente y tal vez de menos músculo rápido como otros. Por eso es más idóneo para las tres semanas. Nunca ha corrido para él.

El Giro de Nibali

Nibali ha estado por encima de todo en el Giro. Han estado colombianos, los veteranos, que siempre por consistencia van a estar ahí. La sorpresa fue Urán, que hizo segundo y se unió a la irrupción colombiana que ha sufrido el ciclismo este año. Yo creo que está mal llamado lo de ‘escarabajos’ porque estos ya no son como aquellos. Ahora van bien en más terrenos y son muy completos. Todos los equipos tienen o quieren uno en sus filas. Duarte, para mí, es el mejor junto a Nairo.

Froome, una fotocopia de Wiggins

Froome ha hecho una fotocopia del año de Wiggins el año anterior. La duda es por qué los Sky no van bien con agua. Se podría decir que el agua es su criptonita. Habría que analizarlo y buscar las causas, sería interesante. Contador es muy bueno y estará en 2014 ahí. Tal vez ha tenido un mal invierno y no se ha preparado como debía, pero eso es un tema que debe preguntarse él, que es quien mejor lo sabe. Lo que está fuera de lugar es hacer leña del árbol caído como hizo Tinkov. Si crees en un corredor debes apostar desde el primer día hasta el último.

Chris Horner y la Vuelta

Horner es un corredor atípico. Es un corredor pasota al que los años le dan absolutamente igual. Cuando se prepara y está, es competitivo. Si tiene una lesión o está mal se lo toma relajado y espera a que pase y ya está. Es diferente a Cobo en que es más fuerte mentalmente, pero son dos corredores especiales.

Los dos más listos se jugaron el Mundial

En el Mundial, tras 270 kilómetros y el día de perros que hizo, es entendible lo de Valverde. Si se analiza bien, quien lo hizo muy bien fue Rui Costa, que tomó distancia en las dos curvas de izquierdas. Salió con ventaja de ellas y tomó un margen por el parón de Nibali.
Igual si arranca Nibali y coge a Purito es incluso peor. Yo creo que pensaba que llegaba Joaquín. Era el más fuerte. El portugués fue el más listo, aunque a lo mejor no el más fuerte. Jugó con muchos factores y los aprovechó. Los dos más listos del pelotón se pelearon el Mundial.

Joxean Fdez. Matxin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.