, ,

LA AGENDA DE PASCUAL

Quedan apenas dos semanas para que del 21 al 29 de septiembre se celebre el esperado Mundial de ciclismo en Yorkshire. Sin duda uno de los días más importantes será el domingo 29 con la prueba élite masculina donde la Selección Española volverá a ser una de las escuadras referencia y donde Alejandro Valverde intentará, dentro de lo posible, revalidar su maillot arcoíris que ya agota sus últimos días de lucimiento.

Un recorrido difícil, al estilo de una clásica de 285 kilómetros con inicio en la ciudad de Leeds y que será exigente desde el principio con las ascensiones en los primeros 150 kilómetros a las cotas de Cray, Buttertubs y Grinton para posteriormente llegar a Harrogate y dar siete vueltas a un circuito de catorce kilómetros con continuas ondulaciones y curvas bastante cerradas que seleccionarán la carrera.

Un recorrido propicio para que llegue un pequeño grupo y que no le va del todo mal a los nuestros si la Selección controla y lee la carrera al estilo de Innsbruck cuando todos los hombres de Javier Mínguez cumplieron a la perfección el rol que tenían encomendado.

En cuanto a la contrarreloj que se celebrará antes, el día 25 de septiembre, también prueba exigente con los sube bajas y ondulaciones que se verán en la prueba en línea. 54 kilómetros con salida en Northallerton y llegada en Harrogate en el que la Selección Española jugará, de nuevo, la baza de Jonathan Castroviejo en busca de una medalla.

Con el final de la Vuelta a España próximo y ya a unas alturas de temporada con las piernas bastante castigadas, el Seleccionador español Pascual Momparler baraja una terna de unos doce- quince hombres para representar a España en Yorkshire.

Ésta es la agenda de Pascual Momparler. ¿Cuántos de ellos estarán finalmente en tierras británicas?

ALEJANDRO VALVERDE: El líder de la Selección. Volverá a ser la punta de lanza del equipo y el encargado de rematar el trabajo de todo el día. Ha tenido una temporada irregular en la que ha ido de menos a más terminando la Vuelta a España en una gran forma. Aunque puede que llegue algo justito tras Tour y Vuelta, “el bala” siempre da lo mejor de sí mismo en los Mundiales. Con un año más, será de nuevo favorito aunque hay varios hombres con a priori, más opciones que él. Sin embargo, el ya “haber cumplido” y sin esa deuda pendiente que tenía hasta el año pasado, Valverde puede correr más tranquilo y volver a pelear por las medallas. Consiga alguna o no, será uno de los nombres a seguir.

ION IZAGUIRRE: Uno de los favoritos del Seleccionador. Hizo un gran Mundial el año pasado finalizando en una meritoria undécima posición y en Yorkshire debe estar cerca de Valverde hasta los últimos kilómetros si todo sigue el guión preestablecido. En Astaná está consiguiendo mejores resultados que en Bahrain y se le ve cómodo y con confianza como demostró en la Itzulia.

MARC SOLER: Presente y futuro de la Selección. Momparler le conoce bien de categorías inferiores y confía en él. Rinde tanto contra el crono como en línea y seguramente se colará entre los seleccionados. Tiene categoría para coger las riendas de un equipo tras haber crecido y madurado en Movistar.

OMAR FRAILE: Otro de los fijos. Ciclista todoterreno, hombre de equipo, se mete en fugas, sale a los cortes, se defiende subiendo… su participación en Yorkshire es más que probable. Su regularidad y crecimiento en los últimos años ha sido más que notable y ya es uno de los pesos pesados de Astana. Un currante en toda regla.

LUIS LEÓN SÁNCHEZ: No estuvo el año pasado en Innsbruck pero cuenta con el visto bueno de Momparler. Este año ha levantado los brazos en la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Suiza y ha sido segundo en el Campeonato de España en ruta. Uno de los veteranos del equipo que lee la carrera a la perfección.

MIKEL LANDA: Una de las dudas. Tiene clase para liderar a la Selección y en forma es de los mejores de España cuando la carretera se pone cuesta arriba. Sin embargo, con la Selección no termina de confirmarse. Tras un Giro y Tour en los que la mala suerte volvió a perjudicarle, una buena actuación en este final de temporada sería un buen broche a un 2019 irregular. Si finalmente va, será una de las sorpresas.

ENRIC MAS: Estuvo en Innsbruck para aprender y ayudar a la Selección pero no es muy probable que repita en Yorkshire. Si va es para trabajar pero Momparler preferiría usar a otro tipo de corredores para esta carrera. Enric está capacitado para liderar a España, pero en otro terreno.

JUANJO LOBATO: Con pocas opciones reales y más en un circuito que no es llano y que seguramente no acabe al sprint. Solo iría si falla alguno de los fijos, y con todo tendría por delante a gente como Barbero.

CARLOS BARBERO: Un caso parecido al de Lobato. De ser un circuito más llano y con presumible final en volata, el burgalés podría colarse en la “preselección” como ya hiciera en 2016 donde el circuito en Catar, le venía bastante bien. En la agenda de Momparler, pero no para este Mundial.

JONATHAN CASTROVIEJO: Otro de los fijos para el técnico castellonense. Liderará a la Selección en la prueba contra el crono donde buscará mejorar el bronce conseguido en Doha hace tres años. Será difícil, pero “Castro” tiene sus opciones con hombres como Froome fuera del Mundial o Dumolin que es duda. Además, el hombre de Ineos también debería ser de la partida en la prueba en línea donde debe trabajar en gran parte de la carrera. Este año ha vuelto a ganar el Campeonato de España de contrarreloj. Una garantía. Nuestro gran especialista contra el crono.

MIKEL NIEVE: Otro de los guardaespaldas de Valverde en Austria que si todo va bien, este año también debería ser de la partida. Está acabando la Vuelta bastante fuerte y tendrá trabajo en las últimas vueltas de Harrogate. A pesar de sus 35 años y de los Yates o Chaves, es una de las referencias del Michelton-Scott y un seguro para la Selección. Prácticamente un fijo.

IVÁN GARCÍA CORTINA: Otro ciclista muy del gusto de Pascual Momparler. Por fin este año ya ha levantado los brazos (etapa en el Tour de California) tras dar al palo varias veces en las dos temporadas anteriores. Aún es joven y no es seguro del todo que esté en Yorkshire pues el terreno es excesivamente duro para sus condiciones, pero si no es en este Mundial, será en los siguientes. Es nuestro gran clasicómano y la esperanza española para los años venideros. Con todo, se puede colar en la terna final. Gran rodador y mejor sprinter. Un valor al alza.

ALEX ARANBURU: Una de las sensaciones de la Vuelta a España. El joven corredor de Caja Rural no para de meterse en fugas y está siendo el más destacado de su equipo en la ronda española acariciando el triunfo en más de una etapa. Si sigue así no es raro que en breve dé el salto a un equipo World Tour. Es complicado que finalmente sea de la partida pero Momparler le conoce bien de las categorías inferiores. Podría ser la sorpresa. Corredor de futuro.

JESUS HERRADA: Otro de los héroes del año pasado que desde que corre en Cofidis ha dado un paso adelante en cuanto a jerarquía, responsabilidad y triunfos. El menor de los Herrada se defiende bien en montaña y con la Vuelta que está realizando, etapa en Ares del Maestre incluida, es casi seguro que forme parte de los nueve hombres que alinee Momparler. 2019 está siendo su mejor temporada hasta la fecha.

DAVID DE LA CRUZ: El catalán de Ineos es un hombre fiable con buena punta de velocidad que se desenvuelve en todos los terrenos. Ha llegado algo justo a la Vuelta y no parte de primeras con muchas opciones aunque el Seleccionador barajará su nombre si hay alguna baja.

JAIME CASTRILLO: Otro de los jóvenes valores muy del agrado del Momparler. El oscense tiene los mejores maestros en Movistar y en unos años será una de las referencias. Lo hizo muy bien en Innsbruck en la prueba en línea sub 23. Corredor de futuro.

SERGIO ANDRÉS / @entrebiciybalon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *