, ,

La extinta Vuelta a Cantabria

Su primera edición tuvo lugar en el ya lejano septiembre de 1925. Contaba con la organización del diario ‘La Atalaya’, uno de los periódicos más populares en Santander a principios del siglo XX, hasta su último año de celebración, 1990.

Su primera edición partió de Santander con 33 participantes y dos etapas por delante. Teodoro Monteys fue el primer vencedor, imponiéndose al año siguiente se impuso Mariano Cañardo. Tras el parón que supuso la Guerra Civil, Fermín Trueba (hermano de Vicente, ‘la Pulga de Torrelavega’) fue el primer cántabro en hacerse con la carrera por etapas de casa en 1940. La prueba sólo se celebra en 30 ediciones, ya que sufrió varios parones. Desde 1963 hasta 1970 no se disputó.

Se recuperó a nivel profesional en 1971 con el triunfo de Gonzalo Aja y en esta etapa surgió el que sería su gran impulsor, Santiago Revuelta. Ya había creado el Grupo Deportivo Teka y aceptó el ofrecimiento de la Federación Cántabra de ser director de esta vuelta desde 1977 hasta su extinción.

La plenitud de la Vuelta a Cantabria llegó en 1987, cuando alcanzó categoría internacional y se encontraba asentada en el calendario a mediados de junio, fechas a las que llegó desde finales de agosto y antes mediados de abril.

La prueba siguió teniendo interrupciones tanto en 1984 como en 1989 por problemas entre Federación y organización. No obstante, se añadió al recorrido la subida al Pico Jano, cima que se convertiría en clásica de la carrera durante cuatro ediciones, siendo los vencedores en ella el ganador final.

Por otra parte, cabe destacar el dominio de Teka durante los ochenta. Sólo José Luis Laguía rompió el pleno. El recordman sería Paco Galdos con tres victorias (1968, 1976 y 1977). Los únicos extranjeros que figuran en el palmarés son los alemanes Hilse y Dietzen.

Tras abandonar Revuelta, cansado, la dirección, la prueba volvió a caer en el olvido hasta su nueva recuperación en 2003, aunque como carrera élite y sub-23 y bajo la dirección de Domingo Agudo. Su actual vencedor es el recalificado Arkaitz Durán, antiguo pupilo de Matxin.

DANI FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *