La metamorfosis del AG2R

Ya metidos en plena vorágine de las clásicas de los adoquines, parece lejos el mes de enero, banderazo de salida de la temporada ciclista. En ella, en los mentideros ciclistas se hablaba de las escuadras poderosas que se presentaban en liza. El Omega con su mega bloque: Bonnen, Stybar, Terpstra, Vandebergh, Kwiatkowski, la incorporación de Urán, etc… Los ingleses de Sky con Froome, Wiggins, Richi Porte, KiryienkaStannard, etc. El Belkin con los Mollema, Gesink, Ten Dam, Kruijswijk, Vanmarcke etc. la lucha por ser el mejor equipo del año y suceder al español Movistar Team no iba a ser nada fácil.

Llegados ya a este punto de la temporada, me atrevería a decir que ni el mejor simpatizante del equipo francés del AG2R se hubiese atrevido a asegurar que llegado abril, el equipo se encontraría en la tercera posición del ranking de equipos del Uci Pro Tour. La metamorfosis del AG2R La Mondiale es latente. Ha pasado de acabar en los últimos puestos del ranking o ser uno de los equipos punteros entre otras escuadras, a priori, más potentes.

En el 2011 ocupó la 15a posición de 18 equipos en total, un año después quedó en penúltimo lugar. Ya en el 2013 obtuvo el tercer puesto por la cola, consiguiendo tan sólo dos victorias en toda la temporada, aunque eso sí, una de ellas fue la de Cristophe Riblon en la etapa épica en el Tour de Francia de Alpe D’Huez.

Las cosas en esta temporada pintan muy diferente para los intereses del equipo galo. A día de hoy ocupa el tercer puesto en la clasificación. Puntos aparte, los hombres del AG2R han sido protagonistas en muchas de las carreras que han disputado. Los hombres más destacados del equipo como Romain Bardet, Carlos Betancur, Maxime Bouet, Samuel Dumoulin, Yauheni Hutarovich, Blel Kadri, Sebastian Minard, Matteo Montaguti, Rinaldo Nocentini, Jean-Cristophe Peraud, Domenico Pozzovivo, Christophe Riblon o Sebastien Turgot están dando mucho que hablar y dejando el nombre del equipo muy alto allí en cada carrera que disputan.

Los triunfos del equipo han sido 5o y 6a etapa más la general final de la Paris Niza con Carlos Betancur, el colombiano además consiguió una etapa y la general del Tour Du Haut-VarPeraud consiguió la 5a etapa del Tour del Mediterraneo y la general final del Criterium Internacional. Romain Bardet alzó los brazos en La Drome Classic y Gougeard hizo lo propio en la Clásica de Loire-Atlantique. Y su último triunfo fue en la 5 etapa en el Circuito de la Sarthe. Además, cómo decíamos anteriormente, muy importante son las victorias, claro está, pero también lo es ser protagonista y los hombres de Laurent Biondi lo están siendo, como ejemplos tenemos a Domenico Pozzovivo, que fue el único que aguantó el ataque de Alejandro Valverde en Roma Máxima, Roman Bardet 2o en la etapa reina de la Volta a Cataluña ganada por Van Garderen llegando al mismo tiempo, con Samuel Dumoulin 3o en la 5a etapa. En la general, Bardet se alzó con el 4o puesto y Pozzovivo con el 8o.

En la Vuelta al País Vasco JC Peraud logró la 5a posición en la CRI lo que le bastó para lograr el tercer puesto en el podio final. Matteo Montaguti fue 3o en la clasificación de la montaña y 2o en la de metas volante.

Y para terminar, en las clásicas de adoquines más conocidas, el equipo también dio la cara, dejándose ver en puestos delanteros en los momentos más importantes de la prueba. En Flandes, Sebastian Minard logró el vigésimo puesto a escaso minuto y medio de Fabian Cancellara y Lloyd Mondory y Seteve Chainel llegaron a menos de dos minutos del suizo. En Roubaíx, mientras tanto, Sebastian Turgot, llegó el décimo cuarto a 47 segundos del vencedor y tanto Sebastian Minard como Steve Chainel llegaron a 1’05 de Tersptra.

Todos estos datos dejan a las claras la metamorfosis llevada a cabo por el equipo francés del AG2R La Mondiale y los buenos de los franceses lo darán todo para seguir por esta misma senda y refrendar el buen año con un puesto delantero en la clasificación final del ranking por equipos del UCI Pro Tour.

Alfredo Rodríguez

AG2R 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *