La Mountemplaria

Un año más, y ya van cuatro, organizada por el Club “Rutas del Bierzo”, se ha celebrado en la localidad de Ponferrada una nueva edición de la Mountemplaria, una prueba de Mtb cuya principales señas de identidad son lo técnico y duro del precioso recorrido por el que transcurre.

Dificultad que este año se ha visto aumentada con las altas temperaturas que hubo en el Bierzo el fin de semana del veinticinco de Junio con alerta naranja en toda la península. Seguro que las viejas murallas del Castillo de los Templarios en Ponferrada se sintieron rejuvenecidas al volver a ver en su patio de armas a quinientos caballeros perfectamente ataviados con sus trajes inspirados en las antiguas vestimentas de los caballeros que antaño lo recorrían.

El trazado tiene una longitud de ochenta kilómetros y un desnivel acumulado de 2700m, sin “oficialmente” carácter competitivo pero cada año se ve como aumenta el nivel de los participantes y se rebajan los tiempos empleados por los primeros en terminarla. En esta edición , a pesar del incremento de cuatro kilómetros en la primera parte de la ruta con la intención de evitar aglomeraciones en la primera zona técnica en el camino de Santiago, se consiguió batir el récord de la prueba dejándolo en cuatro horas y cincuenta y ocho minutos por el primer participante en cruzar la linea de meta , Ramón García Retamal.

Partiendo desde el Castillo de los Templarios de Ponferrada, se va recorriendo los principales balcones del Bierzo, “El camino de Santiago” “El valle del Silencio” “Compludo” “El castillo de Cornatel” todo por un trazado de maravillosas sendas, subidas imposibles y bajadas de infarto por las más bonitas zonas del Bierzo. La “Senda del Demonio”, la “Putaparió” “La Caldera” “La Ramosa” son nombres que quedan grabados a fuego en todos los participantes en la marcha .

Otra de las señas de identidad propias de la Mountemplaria es su cena medieval de fin de fiesta, con actuaciones y ambientación musical, que hizo las delicias de todos los asistentes y dan una excusa más a todoslos aficionados a la bicicleta a venir a pasar un gran fin de semana al Bierzo en familia.

El reconocimiento al club organizador ha sido unánime y todos han coincidido en alabar el buen hacer en esta prueba, de la cual ya se empieza a hablar en toda la geografía nacional y pronto será reconocida como una prueba grande.

José Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.