, ,

La Vuelta 2014 al detalle, comentarios etapa a etapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las etapas, en global, tienen aspectos muy positivos en la gran mayoría de los casos. En otros no, pero con sus particularidades y pequeños detalles que en caso de no fijarse en varias variables pueden pasar desapercibidos. Jerez dará el banderazo de salida. 

1ª/ Jerez de la Frontera … 12,6 kms

La crono por equipos inicial sólo servirá para entregar los primeros maillots y dar un recibimiento individualizado a los equipos, ya que a nivel decisivo no tendrá ningún valor. Se espera que sea muy espectacular y que atraviese zonas muy representativas de Jerez, con zonas muy técnicas.

1perfil

 

2ª/ Algeciras – San Fernando … 174,4 kms

Bonita primera etapa, si bien tiene un hándicap importante y es la presencia de las autovías en la parte final. El viento podría poner interés a una jornada clara para velocistas. De salida se afronta el puerto del Cabrito, en el que se decidirá el primer líder de la montaña y probablemente la fuga del día.

2perfil

 

3ª/ Cádiz – Arcos de la Frontera … 188 kms

Arcos acoge un final inédito, tras atravesar parte de la sierra de Grazalema y dejar de lado las grandes ascensiones de la zona. Las Palomas no se sube y Bóyar se afronta en sentido contrario a su parte más dura. De todos modos, aún queda mucho desde el final del descenso hasta la meta como para pensar en grandes batallas. El final es en cuesta y de difícil trazado.

3perfil

4ª/ Mairena – Córdoba … 172,6 kms

Buena etapa de media montaña que combina una primera mitad totalmente llana y una segunda con dos pasos por Córdoba y dos montañas de segunda categoría. La primera es el ya conocido alto de San Jerónimo, un clásico acompañante de las llegadas a la capital de los califas. La segunda subida del día es el alto del 14%, con rampas duras y cuyo descenso, tras el cresteo, conduce a meta. Muy peligrosa si hay cortes y buena para aventureros y valientes.

4perfil

 

5ª/ Priego de Córdoba – Ronda … 182, 3 kms

De nuevo una etapa nerviosa en su parte final. El repecho que nos lleva a meta no es excesivamente largo, aunque parece un tanto difícil. En cuanto al resto, pocas dificultades a salvar, excepto el puerto de Sotillos, de tercera, a pocos kilómetros de meta. Final de incertidumbres.

5perfil

 

6ª/ Benalmádena – Cumbres Verdes … 157,7 kms

Primera llegada en alto y en un puerto de grandes rampas. La etapa no incluye una dureza excesiva, pero sí como para producir ese desgaste que pesa en los primeros compases del puerto último. Si hace calor, la subida final puede ser mucho más dura de lo que ya parece. Zafarraya es un puerto duro que ya no dará respiro a la jornada, sin descanso entre repechos y curvas.

6perfil

 

7ª/ Alhendín – Alcaudete … 165,4 kms

Lo que podría haber sido y no fue. Final en subida, suave, tras haber subido dos puertos y multitud de repechos. Si los velocistas libran bien el día, pueden tener muchas opciones si ningún oportunista sabe jugar sus bazas en una escapada lejana o cerca de meta, tras 5 kilómetros al 4%.

7perfil

 

8ª/ Baeza – Albacete … 207 kms

Aquí sólo habrá un protagonista, el viento, aunque es difícil que aparezca. En todo momento se irá por buena carretera y será tomada la etapa como un día de descanso para tanto nerviosismo acumulado. Los sprinters vuelven al primer plano y serán sus equipos los que controlen el pelotón para llegar en pelotón a Albacete.

8perfil

 

9ª/ Carboneras de Guadazaón – Valdelinares … 181 kms

La estación turolense vuelve, siendo la primera llegada en alto de gran entidad. Si bien es muy poco probable que nada pase antes de la ascensión final, lo anterior no será fácil. Cabigordo y el puerto de San Rafael, muy incómodos, añadirán desgaste a un día clave.

9perfil

 

10ª/ Monasterio de Veruela – Borja (CRI) … 34,6 kms

Contrarreloj corta, rápida y con muchas trampas. Las carreteras no serán las mejores, atravesando zonas inhóspitas y con muchas curvas. Pese a que el perfil parece en bajada, nada más lejos de la realidad. La tendencia es descendente, pero será un recorrido de plato grande, de esos que obligan a los escaladores a rodar con dificultad. Puede abrir más diferencias de lo que parece.

10perfil

 

11ª/ Pamplona – San Miguel de Aralar … 151 kms

Otro de los estrenos de esta Vuelta. Es un puerto muy bonito, duro y sin descansos, lo que puede hacer que las diferencias se hagan más importantes. Sin muchos más escollos, la ascensión a Aralar debe poner a cada uno en su sitio. Quien salga de la cima como líder, será un ciclista sólido.

11perfil

 

12ª/ Logroño – Logroño … 168 kms

El circuito que tuvo lugar en 2012 vuelve a escena, aunque parece que de aquí a septiembre sufrirá algunos cambios. Los velocistas deberían controlar, aunque a estas alturas y con este formato de etapa, quién sabe.

12perfil

 

13ª/ Belorado – Cabárceno … 182 kms

Etapa de media montaña que unirá la provincia de Burgos con la de Santander a través de pequeños puertos que se están convirtiendo en un clásico de la Vuelta. De la cima de Caracol a la línea de llegada hay demasiado terreno como para buscar la sorpresa. Parece más probable la opción de una escapada consentida. Lo duro es el final, con ascensión dentro del Parque de la Naturaleza.

13perfil

 

14ª/ Santander – La Camperona … 199 kms

Mucho más dura de lo que parece esta 14ª etapa. Las fuerzas ya comienzan a escasear, pero habrá que ascender los puertos de Hoz, San Glorio y el de la línea de meta, muy corto, pero muy explosivo, de lo más duro que se haya visto en tan poco espacio. El apunte es la importancia de San Glorio como puerto de comunicación para futuras etapas. Habrá diferencias.

14perfil

 

15ª/ Oviedo – Lagos de Covadonga … 149 kms

Los Lagos vuelven a escena en una etapa que no tiene absolutamente ninguna dificultad a excepción de los repechos que completan el recorrido. Los Tornos son la única ascensión, puntuable de segunda, y dejando de lado la ascensión al Fito. Sin embargo, la mítica cima asturiana merece otro tipo de alicientes para que se recupere lo especial de este puerto.

 

15perfil

 

16ª/ San Martín – La Farrapona … 158,8 kms

Qué se puede comentar sobre esta etapa. Es la etapa reina no sólo de la Vuelta, sino de las tres grandes. Cobertoria, San Lorenzo y Farrapona debería ser un clásico, al igual que en Francia lo son Peyresourde, Aspin y Tourmalet. Se esperan grandes diferencias en un marco de belleza inigualable. Se estrena la vertiente de la Cobertoria en subida. San Lorenzo es el juez.

16perfil

 

17ª/ Ortigueira – A Coruña … 174 kms

Coruña acogerá el último sprint. Desde ahí a Santiago ninguna opción tendrán los más rápidos de lucirse. En cambio, no es una etapa sencilla, con muchos repechos y constantes cambios de rasante. Más y más desgaste para los favoritos. Viento.

17perfil

 

18ª/ A Estrada – Monte Castrove … 173,5 kms

De nuevo un final en alto, el cual se afronta en dos ocasiones. No tiene más miga una etapa en la que se espera que los favoritos se citen de nuevo en el último puerto, que tiene cierta dureza. Las fuerzas son ya pocas, por lo que una escapada podría triunfar en meta.

18perfil

 

19ª/ Salvaterra do Miño – Cangas del Morrazo … 176,5 kms

Etapa de montaña sin final en alto, una de las novedades. El puerto del Morrazo podría hacer una buena selección y ver el ataque desesperado de algún favorito. El descenso podría marcar tanto como la subida. Por delante bien podría ir una escapada con mucho tiempo ganado y jugarse entre sus integrantes la victoria de etapa.

19perfil

 

20ª/ San Estevo Ribas de Sil – Ancares … 163,8 kms

El puerto de Ancares recibe por tercera vez a la caravana de la Vuelta, segunda como final de etapa. En esta ocasión espera sorpresa, con una nueva vertiente que recuerda a míticos puertos como Mortirolo o Angliru. Se espera gran afluencia de público y que la carrera se decida en sus durísimas rampas. La etapa es muy dura, con sube y baja continuo y puertos que ya han deparado en otras ocasiones mucha batalla.

20perfil

 

21ª/ Santiago de Compostela (CRI) … 10 kms

La crono final de la capital gallega se realiza sobre un trazado rompepiernas, con muchos repechos y muy espectacular, con llegada a la Plaza del Obradoiro, junto a la catedral. La idea es que el podio sea colocado al atardecer. Si hay alguna plaza en juego puede ser un día de infarto. En caso contrario, un bonito homenaje a todos los ciclistas que puedan terminar la gran ronda española.

21perfil

 

Más noticias:

El ciclismo en la URSS

¿Qué nota le das al recorrido de la Vuelta’14?

Farrapona, una etapa muy reina

La montaña de la Vuelta 2014 al detalle

Caja Rural, ¿algún día en el Tour?

Egoitz García, el vaquero de Atxondo

Nairo Quintana, lo siguiente el cielo

Intxausti, objetivo Itzulia

Ten Dam, hielo en la bici

Entrevista a David Arroyo

Stijn Devolder, el Guadiana de Flandes

El secreto de Pedro Delgado

Cumbres Verdes, nueva cima de la Vuelta

Ion Izagirre, la crono como objetivo

Tributo a Burry Stander

Gerard Rué, un francés en la corte del rey

Leopold Konig, aspirante a top ten

Sierra de Ávila, forja de campeones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.