,

LAS SEIS MEDALLAS DE ALEJANDRO VALVERDE

Hamilton (Canadá)  2003    PLATA

Inolvidable jornada para el ciclismo español con el triunfo de Igor Astarloa, fuera de todo pronóstico, teniendo en cuenta que la principal baza de la selección era obviamente Oscar Freire. Aquella temporada Alejandro Valverde afrontaba su segunda campaña como ciclista profesional y venia de vencer en dos etapas de la Vuelta Ciclista a España además de ocupar la tercera plaza en el podio de Madrid. Aquel por entonces joven murciano del conjunto Kelme se impuso con autoridad en el sprint del grupo perseguidor a ciclistas de la talla de Peter Van Petegem ,bronce, Paolo Bettini o Michael Boogerd. Un mundial que comenzó con lluvia y caídas como la de Oscar Sevilla, acabó a lo grande para el combinado español con el oro de Astarloa y la plata de Valverde. Este último comenzaba un idilio con la prueba del arco iris , subiendo al podio otras cinco veces más, desafortunadamente  ninguna de ellas en lo mas alto.

Madrid    (España)  2005     PLATA

Alejandro Valverde no había competido en ninguna prueba desde su participación en el Tour de Francia en julio, donde venció magistralmente a Lance Armstrong en los metros finales de la llegada a Courchevel. El seleccionador Paco Antequera incluso tuvo sus dudas sobre llevar al ciclista murciano a este Campeonato del Mundo de Madrid debido a su inactividad en competición, pero la ausencia de Oscar Freire en el mismo dejaba a la selección española sin un líder claro. Sin embargo Valverde realizó un magnífico trabajo de preparación de cara a la cita mundialista y estuvo en los momentos decisivos de la carrera. En el sprint final, solo un sensacional Tom Boonen fue capaz de vencer al corredor de Las Lumbreras que obtenía su segunda medalla de plata en una prueba en ruta del Campeonato del Mundo, en un circuito poco favorable a los intereses del combinado nacional y muy adecuado para los grandes velocistas.

Salzburgo  (Austria)  2006   BRONCE

Para este complicado, aunque no tan duro como lo previsto, circuito austriaco, Alejandro Valverde ya contaba como uno de los principales favoritos para vestirse de arco iris. Al igual que la temporada pasada, Freire no pudo tomar parte de la carrera y el murciano se perfilaba como absoluto jefe de filas de la selección española. Sobre el papel se auspiciaba un intenso duelo entre las selecciones italiana y española sin olvidar a otros posibles protagonistas. Los grandes velocistas llegaron juntos a la recta final en donde el asturiano Samuel Sánchez lanzó a la perfección a Valverde que no tuvo el golpe de pedal definitivo para la victoria y se vio superado por el italiano Paolo Bettini y el alemán Erik Zabel. En esta ocasión el ciclista, entonces en Caisse d´Epargne, se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

Valkenburg  (Países Bajos)  2012   BRONCE

Aquella carrera fue la última carrera de Oscar Freire como ciclista profesional, y empezó muy mal para el cántabro que fue tirado por una moto en los compases iniciales, finalmente acabó decimo. La selección española realizó un gran trabajo, sabiendo que el circuito era beneficioso a sus intereses, en especial para Alejandro Valverde, corriendo en terreno Amstel Gold Race con la ascensión al célebre Cauberg. En la última subida a este muro fue Philippe Gilbert con la ayuda de su compañero Van Avermaet quien puso tierra de por medio, y ya no le verían hasta la meta. Por detrás Kolobnev, Valverde y Boasson Hagen no se acabaron de entender y el murciano se quedó otra vez con la medalla de bronce por detrás del corredor noruego. Otra gran oportunidad que se escapó en un circuito muy adecuado al ciclista de Las Lumbreras

Florencia (Italia)  2013   BRONCE

Probablemente el mundial más recordado por la afición española. El peor desenlace imaginable en un escenario más que propicio para nuestro ciclismo. Después de más de siete horas encima de la bicicleta y con un selectivo circuito que fue eliminando a muchos favoritos, Joaquim Rodríguez atacaba en Vía Trento muy cerca de meta y fue respondido por el portugués Rui Costa, tras el que no salió Alejandro Valverde, probablemente único error de una jornada casi perfecta para la selección española. La resolución fue de lo más cruel para los ciclistas españoles, sobre todo para Purito, que tuvo en sus manos el Campeonato del Mundo y se quedó con una amarga plata. Valverde conseguía así su quinta medalla de bronce, quizá la más agridulce de todas las conquistadas debido a las circunstancias de la carrera. Inolvidable la imagen de Joaquim Rodríguez en el podio con lágrimas en los ojos.

Ponferrada (España)  2014    BRONCE

Fue la última edición del Campeonato del Mundo disputada en territorio español. Al igual que en años anteriores Alejandro Valverde partía como jefe de filas de la selección y como uno de los favoritos al triunfo final en la ciudad del Bierzo. El recorrido fue planteado originalmente mucho más duro y selectivo pero al parecer la propia Unión Ciclista Internacional no estuvo por la labor de que así fuera y se planteó un trazado más suave. La selección polaca realizó un trabajo impecable materializado por la sensacional victoria de Michal Kwiatkowski, después de un ataque en plena bajada cuando faltaban algo menos de ocho kilómetros para la línea de llegada. Por detrás la habitual falta de entendimiento entre belgas y españoles, que propició que el polaco llegara con ventaja más que suficiente a meta. El australiano Simon Gerrans le arrebató la plata a Valverde que una vez más se subía al tercer cajón del podio, siendo hasta la fecha su última medalla en una cita mundialista.

Alberto Díaz Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *