, ,

Leire Olaberria, una titán en la pista

Nos enteramos casi sin querer que Leire Olaberria ha vuelto a saltar la banca: Plata en Omnium en los mundiales de Cali. La gran ciclista vasca, que ha hecho de la pista un lugar para brillar, vuelve a las páginas de los diarios deportivos tras otra gran gesta.

Diarios de los que había desaparecido hace mucho, pues desde su bronce en las Olimpiadas de Pekin en la modalidad de Puntuación poco han sabido los no aficionados al ciclismo de esta gran ciclista.

Pero Leire no ha parado en todos estos años. Ya sea en la pista o en la carretera, se ha mantenido activa, y además ha conseguido varios éxitos. En 2009 quedó 2ª  en la clasificación UCI de puntuación. En 2010 sacó el Bronce en los Mundiales de Omniun y se proclamó vencedora en el Europeo de la especialidad, ganando 4 nacionales en diferentes especialidades de pista, el campeonato nacional contrarreloj en carretera y el prueba en línea. Ahí es nada. 2011 la vió vencer en 3 nacionales más, y en 2013 volvió a ser Bronce en el europeo de Puntuación. 2014 la vió volver a la carretera, preparando el Mundial de Ponferrada, al que acudió tras ganar el nacional de Contrarreloj. Logró un modesto trigesimoprimer puesto en el Mundial.

Pero 2015 comienza bien para la veterana guipuzcoana, que ha conseguido un nuevo metal en un Mundial de pista, cosa que no lograba hacía 7 años. Siendo el Omnium modalidad olímpica,y manteniendo como mantiene su nivel, la buena de Leire puede pensar en alargar su carrera un año más para intentar asaltar una medalla en Rio, si bien antes tendrá los Europeos de la modalidad, así como los Nacionales de pista y de ruta para reverdecer laureles. Si se muestra en forma, la guipuzcoana de Ikaztegieta puede luchar con la élite de su especialidad a sus 37 años. Todo un logro para ella.

NOTA: Leire será objeto de una magnífica entrevista en el nº2 de Desde la Cuneta en papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *