Esta clasificación es totalmente subjetiva y está sujeta al estado de forma actual, que no quiere decir que en apenas dos años alguno de los ciclistas crezca de tal forma que sea considerado de forma unánime como el mejor del mundo. Contador, Quintana, Froome, Purito, Valverde, Sagan, Cancellara… cada uno en su estilo y en su momento ha demostrado tener condiciones para ser considerado entre los mejores.
1º Chris Froome
En otro momento, el primer puesto no habría tenido duda: Alberto Contador. En cambio, las dudas que ha ofrecido durante 2013 necesitan una respuesta en 2014. Froome, por su parte, ha dominado en montaña cuando lo ha necesitado y en la contrarreloj, modalidad en la que es mejor que todos sus rivales.
2º Alberto Contador
No está en sus mejores días, pero es el más regular y el que mejor recupera de un día para otro. Pese a tener un año malo, hay que dejarle un margen de mejora para volver a su mejor nivel. Genial en montaña cuando se encuentra en plena forma y bueno en las cronos, su mejor arma es no rendirse jamás, lo que le ha dado más de un triunfo aún no siendo el más fuerte de la carrera.
3º Joaquín Rodríguez
Purito ha sido reconocido como mejor ciclista para la UCI. Capaz de ganar cualquier clásica con colinas y cualquier gran vuelta, sigue dando pasos adelante en su eterna mejoría como corredor. De gregario pasó a gran líder en apenas un año y el resultado ha sido excelente. Katusha le debe mucho al catalán.
4º Nairo Quintana
Es el que más opciones tiene de dar un salto cualitativo inabordable para los demás. Tiene un cambio de ritmo que no tiene nadie y con él ganará más de una grande si la suerte y la cabeza le respetan. Es el considerado mejor corredor joven y en poco tiempo dominará el ciclismo. Su mayor enemigo, los halagos.
5º Vincenzo Nibali
El ciclista siciliano es un auténtico nervio. A su gran regularidad en todos los terrenos hay que añadir la pasión por el primer puesto, por el que lucha sin descanso hasta lograrlo. Ha ganado Vuelta y Giro y quiere el Tour. Su ambición no tiene límites, aunque su motor…
6º Fabian Cancellara
Sus exhibiciones en las clásicas no tienen parangón. En cambio, sus propias limitaciones en montaña hace que sólo le podamos disfrutar en las carreras de un día y durante una época del año concreta. En las grandes se limita a trabajos varios y a las cronos. Con más hambre de ganar en escapadas nos regalaría momentos únicos.
7º Peter Sagan
El eslovaco no tiene techo. Sin embargo, el segundo puesto comienza a apoderarse de él. En montaña es bueno, en las clásicas muy bueno y en el sprint una caja de sorpresas. No renuncia a nada y eso es bueno, aunque hasta cierto punto. En dos años como máximo debería explotar del todo.
8º Alejandro Valverde
El murciano siempre se muestra competitivo, pero no acaba de acertar con la diana. Si concentrase sus objetivos en unas carreras en las que no tendría rival -las clásicas-, podría ser uno de los más laureados del año. Por clase podría ocupar cualquiera de los siete puestos superiores.
9º Rui Costa
El portugués es uno de los más completos, con capacidad para escalar, rodar fuerte en contrarreloj, responder en las clásicas y complementar todo con una gran capacidad táctica. En Lampre sabremos medir su altura en las pruebas de tres semanas, ya que todas las demás versiones de él las conoces y son muy buenas.
10º Andy Schleck
Pese a que lleva tiempo sin encontrarse, sigue siendo uno de los más cualificados para hacer cualquier cosa, tanto buena como mala. Las demostraciones de poderío que ha hecho cuando ha querido y ha tenido voluntad son de las que pocos son capaces de ofrecer. En 2014 vuelve su hermano y ya sabemos la influencia que Frank tiene en él.
¿Estás de acuerdo con esta clasificación? ¿Cuál sería la tuya?
Más noticias:
La primera vez de Chris Froome
Rui Costa y Contador en la Volta ao Algarve
Contador gana la Setmana Catalana
Hesjedal, mejor en las clásicas
Adam y Simon, los hermanos de Yates
Rubén Fernández, ¿el nuevo Beloki?
David Cañada, corazón de ciclista
Esteban Chaves, el talento de la montaña