Majka, el pequeño Contador

A sus 24 años (25 en septiembre), la cada vez menos promesa y más realidad de Tinkoff-Saxo es uno de los firmes candidatos a alzar los brazos en el podio final del Giro de Italia. El polaco tiene ante sí una ocasión única de unir su nombre a la élite de las grandes vueltas. Si no se frena su progresión lógica, podemos estar hablando de una de las grandes figuras del ciclismo mundial de los próximos años. Un talento que recuerda al de un precoz Alberto Contador, que creció entre grandes figuras y poco a poco fue haciéndose el hueco que ahora le ubica como uno de los grandes de la última década. 

Pese a la comparación contextual, Rafal dista mucho de las cualidades del pinteño. En contrarreloj se defiende, pero no llega al nivel del español, capaz de llegar incluso a ganarlas. Majka se define como un muy buen escalador, ligero y con regularidad suficiente para aspirar a un buen lugar en las grandes vueltas. Ya fue séptimo en la pasada edición del Giro, aprovechando precisamente la ausencia de Contador, hecho que también aprovechó en la Vuelta, aunque no con igual resultado.

Precisamente en la carrera española obtuvo el salto a la fama. Sucedió en 2011, una edición en la que su gran líder no acudió, sancionado a los pocos días por su positivo en clembuterol. En la llegada a Sierra Nevada, primera llegada en alto, apareció un joven corredor de Saxo Bank, atacante y valiente. Fue rápidamente alcanzado, pero su nombre comenzó a sonar a sus entonces 21 años.

En la siguiente edición su presencia aumentó, ya con su gran líder en liza. Fue uno de los mejores gregarios que tuvo, incluso en muchos momentos mejor que Dani Navarro, delfín habitual de Contador. Majka fue un pilar clave en la victoria del madrileño, que se haría con su segundo trofeo en la ronda española. De esta forma se ganó galones para el curso siguiente, liderando al poderoso Saxo-Tinkoff en el Giro, donde está siendo uno de los mejores en el global.

La previsión es que en 2015 debute en el Tour de Francia, en el que una buena actuación le lanzaría ya al estrellato absoluto. Aunque aún tiene mucho que decir en las dos grandes que va a disputar en la presente temporada, donde tiene aspecto de rondar el cajón en al menos una de ellas.

L.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *