,

Mikel Landa: "Me motiva la presión"

De Vitoria, a punto de cumplir los 23 años, el ciclista de Euskaltel ha tenido una temporada algo más tranquila que la anterior, donde muchos focos acudieron en su búsqueda. En un nuevo Euskaltel con una filosofía más global, el escalador tratará de seguir dando pasos en su evolución.

Debutas en profesionales en Orbea, pero tus mejores resultados de 2010 llegaron con la selección española sub-23. ¿Qué supuso para ti la quinta plaza en el Tour del Porvenir?

Mikel Landa: Con Orbea estuve compitiendo durante toda la temporada con gente de más edad, haciendo el calendario español. Por eso cuando me enfrenté a ciclistas de mi edad en el Tour del Porvenir me sentí bastante cómodo y pude conseguir ese buen resultado, que me dio una gran confianza.

Tras solo un año das el salto a Euskaltel. ¿Cómo te sentiste cuándo supiste que debutarías en el Pro-Tour con tan sólo 22 años?

ML: La verdad es que en cuanto me enteré me cambió la cara. Estoy muy contento y con ganas de hacerlo bien y devolver la confianza depositada en mí.

¿Se notó mucho la diferencia de correr en Orbea a correr en Euskaltel?

ML: Se nota, siempre se nota, pero la verdad es que no noté mucho el salto, ya que la estructura era prácticamente la misma. Esto me hizo tener menos problemas de aclimatación y que ese salto tan grande no lo fuera tanto.

Consigues buenos resultados en vueltas por etapas (top-25 en Andalucía, Madrid y Brixia Tour), pero en la Vuelta a Burgos realizas una exhibición camino de las Lagunas de Neila. ¿Esperabas que tu primera victoria llegara de esa manera?

ML: Nunca me hubiera imaginado que fuera a llegar de esa manera mi primera victoria, pero me sentí muy bien ese día en una etapa tan dura, en mi terreno, y el resto de rivales a lo mejor no fueron tan bien. Tuve un día inspirado.

Gracias a esa buena actuación en Neila la afición vasca espera muchas cosas de ti. ¿Esta presión es positiva o negativa?

ML: La presión nunca es mala. Yo la veo como algo positivo, ya que la presión se convierte en cariño de la gente, y eso siempre te ayuda. También te motiva y te ayuda a querer mejorar y darles lo mejor que tienes dentro.

Después de tu buena adaptación, ¿qué esperabas conseguir en 2012?

ML: Esta temporada me hubiera gustado conseguir más victorias, pero también quería llegar fuerte a la Vuelta a España, donde debuté en una grande, con lo importante que es eso para un ciclista joven. El problema de ser escalador es que para ganar tienes que ser el más fuerte y eso nos resta posibilidades, no es como en el caso de otro tipo de corredores.

En el Criterium Internacional se vio tu buen estado de forma, corroborado después en Miguel Indurain. ¿Te quedaste con ganas de correr en País Vasco?

ML: Me quedé con ganas de correr, ya que es la carrera en la que todos los ciclistas del equipo queremos estar. El equipo quiso llevar una escuadra para arropar a Samuel (Sánchez), y se ha visto que la decisión fue correcta, puesto que nos llevamos la general y el equipo estuvo soberbio.

Crédito: Ricardo Alonso-Bartol / Realizada en mayo de 2012 – PH: Euskaltel Euskadi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.