Thomas De Gendt: "Ser ofensivo me ha hecho ganar"

Tercer clasificado en el Giro, atacador, completo, ganador en la cima del Stelvio. El belga ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada. Nos atiende de forma amable, pero seria, de la misma forma en la que se toma el ciclismo.

Desde la época de Bruynell o anteriores como Van Impe y De Muynck los belgas no habíais logrado un podio en una gran vuelta. ¿Hasta qué punto crees que es histórico y hasta qué punto crees que te va a generar presión?

Thomas De Gendt: No creo que me suponga presión porque no soy el único belga que actualmente está peleando las clasificaciones generales, también están Van den Broeck y Monfort, que también lo pueden hacer bien en las grandes vueltas. No soy el único, aunque sí, hace mucho tiempo que no logramos algo así.

¿Crees que a veces se os mete demasiada presión por ser el país de Eddie Merckx?

TDG: Sí que intentan meternos presión desde los medios, pero hay que olvidarse de ello. Es difícil, porque en el momento que consigues un buen resultado piensan que vas a conseguirlo todos los días y a veces no es posible.

Hablemos ya del Giro. ¿Qué sentiste en la cima del Stelvio?

TDG: Un montón de emociones, me sentí muy feliz. Estaba muy cansado también, así que fue una mezcla de todas las emociones posibles.

Con esa victoria fuiste tercero. ¿Hará esto que veamos a partir de ahora otro tipo de corredor? ¿Más conservador?

TDG: En las grandes carreras yo creo que sí, pero en las pequeñas trataré de atacar y buscar las etapas. Pienso que la Volta Catalunya, Romandía o París-Niza son muy buenas para mí porque tienen un poco de montaña y un poco de contrarreloj. Pero tal vez me tenga que centrar en unos pocos objetivos el año próximo.

Pero tú has logrado lo que has logrado gracias a tu forma de atacar y de buscar siempre más (ambición), justo lo contrario que la mayoría de los ciclistas actuales. ¿Qué opinas sobre ello?

TDG: Sí, estoy de acuerdo. Antes veías a dos corredores con el líder en la cabeza del pelotón y ahora ves a nueve del Liquigas, nueve del Sky… Ahora si quieres estar en cabeza tiene que ser con todo tu equipo, sino tienes que irte a la cola. A mí me gusta atacar, no te lo voy a negar.

¿Te viste como ganador del Giro en algún momento?

TDG: No, incluso ser podio no entraba dentro de mis planes. Sólo buscaba la victoria de etapa y el hueco con los de la general era tan grande que pude meterme en la pelea por el podio. Comencé la etapa el octavo y me podía plantear estar en el top-cinco, pero me parecía difícil porque todos eran corredores mejores que yo. Así que yo lo único que quería era subir un poco más en la general. Subí hasta la cuarta plaza y después en la contrarreloj ya pude subir al podio, algo que no podía imaginar el fin de semana anterior.

¿Te ves para el Tour de Francia? ¿Para 2013?

TDG: Voy a hacer el Tour en 2013, aunque es diferente. Ahí están los mejores del mundo peleando en su mejor condición, por lo que creo que el podio no es posible. Pero un top-ten tal vez sí lo sea.

¿Crees que es un buen momento para el ciclismo belga? Boonen, Gilbert, tú, Van den Broeck…

TDG: Sí, tenemos corredores en todos los terrenos: clásicas, montaña, generales… Estamos ganando terreno a otros países en ese sentido. Durante muchos años en las grandes vueltas no teníamos a nadie para las clasificaciones generales, pero ahora hemos aparecido varios. Así que sí, creo que estamos en un buen momento para Bélgica.

Realizada en agosto de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.