, ,

Nombres propios del Tour de Francia 2014

Finaliza la 101ª edición del Tour con nombres propios que lo han protagonizado. Desde la vuelta de un italiano al máximo escalón del podio 16 años después, al retorno de los franceses a la foto final de París, hecho que no sucedía desde 1997 (Virenque), menos aún por partida doble (Fignon e Hinault en 1984). Muchos nombres, aunque menos de lo esperado y diferentes. 

Vincenzo Nibali, campeón de ley

El líder del Astana ha sido cuestionado por vencer el Tour debido a la baja de sus dos grandes contrincantes, Froome y Contador, así como del mejor escalador del momento, el colombiano Nairo Quintana. Sin embargo, ha sido el mejor y ha dominado la carrera en todo momento, desde prácticamente el segundo día, donde ya vistió el amarillo y mostró que era algo más que un candidato al podio. Se ha hecho con cuatro etapas y ha dominado sin piedad. ¡Chapeau!

Peraud, ¿muestra de bajo nivel?

El francés del AG2R ha subido al segundo peldaño del podio final. Sus prestaciones han sido notables, con una buena actuación en las etapas más duras, siempre agarrado al tirón del maillot amarillo y sin mostrarse en demasía. Sin duda, merece el puesto, pero también puede ser el indicador de que este año los puestos de honor estaban muy ‘baratos’. Un corredor muy bueno, pero hasta el momento con demostraciones únicamente en vueltas de una semana. Inesperado.

Valverde, KO

Debido al punto anterior es mayor el sinsabor del murciano. Sin los dos grandes líderes en liza su aspiración debía haber tomado mayor protagonismo. Por falta de fuerzas, por una táctica cuestionable, porque el Tour no es su carrera o por todo ello ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, un puesto que en otra circunstancia sería aplaudido, pero que en esta ocasión le va a acarrear gran número de críticas. Tal vez él no sea el merecedor de las mismas (bien o mal, lo ha dado todo, no podía más), sino quien tome las decisiones en su equipo. Tal vez merezca que alguien dé la cara por él en estos momentos duros.

Tour 2014 - et 08 - valverde

Pinot apunta alto

Su evolución sigue en marcha. El de FDJ no esperaba un rendimiento tan bueno, con tanto dominio de la montaña siendo el escalador de referencia en los Pirineos, y con una prestación buenísima en la crono. Su buen Tour marcará los siguientes, que en buena lógica contarán con guiños a un ciclista capaz de reenganchar a la pelea por la victoria a los galos. Su podio es más importante para el ciclismo francés que el de Peraud, de 37 años.

Van Garderen tiene pesadillas con Balés

El puerto pirenaico le ha evitado finalizar en el podio final de París. Estaba cantado que el norteamericano firmaría una gran crono el sábado y que sus rivales cederían más tiempo que él. El fallo en la primera etapa de la última cordillera le eliminó de una lucha en la que partía con ventaja. El futuro dirá, es joven, pero puede que no vuelva a presentarse una oportunidad como esta.

Martin y Gallopin, dos Tonys triunfadores

El alemán ganó a lo grande en Mulhouse y en la contrarreloj, ayudando además al polaco Kwiatkowski en las etapas de montaña siempre que así lo ha requerido. El francés se confirma como un corredor de élite, vistiendo el maillot amarillo en una jornada donde se defendió con mucha garra, y ganando una etapa a base de clase e inteligencia. Lotto realizó un buen Tour.

Tour 2014 - et 09 - gallopin - copia

Kittel y Sagan, jing y jang

El primero de ellos se ha llevado nada menos que cuatro etapas, ganando las etapas en las que realmente ha puesto interés. El líder de Cannondale sube al podio final por el maillot verde, un tanto amargo por no haber podido cosechar triunfo alguno de etapa, algo que no gusta al eslovaco. La sensación es que le falta algo para marcar una época, aunque es su tercer maillot de la regularidad, nada desdeñable.

Zubeldia deja su impronta

El de Trek ha finalizado octavo en la general final, cuando no entraba en ninguno de los pronósticos para hacerlo. Su constancia ha sido clave y los fallos del resto de ciclistas le han ido permitiendo hacer valer su veteranía. Un gran resultado a su edad.

Konig, uno de los nombres revalorizados

El checo ha sido el que más prestigio se ha construido en esta edición. Líder indiscutible del Net App, son muchos los equipos del World Tour que se están intentando hacer con los servicios del escalador, que además finalizó en puestos de honor la crono de Burdeos. Tras una magnífica Vuelta en 2013, ha confirmado lo que apuntaba en el mejor de los escaparates. Tiene asegurados contratos durante el resto de su carrera.

Majka y Rogers cambian el chip

Con la baja de Contador, el equipo danés parecía dejaría pasar el Tour, pero no fue así. Rogers dio un recital, al igual que Majka, que se anotó dos grandes victorias en Alpes y Pirineos, dejando la duda de hasta dónde hubiese llegado de haber sido el líder del equipo desde el principio. Vencedor de la montaña, subirá de rango en próximas entregas.

Tour de France 2014 - 5. Etappe - Vincenzo Nibali

Bardet, más que un buen valor

Parecía una aparición simpática de un luchador de todas y cada una de las etapas. Romain fue avisando en la Volta Catalunya (4º) y en otros momentos de la temporada en los que no se le tomó muy en serio. En cambio, ha continuado con el buen nivel demostrado y hasta la última semana ha estado en puestos de podio. Una estrella en ciernes, aunque aún debe definir la clase de corredor que es.

Mollema, otro de los derrotados

El holandés ha salido mal colocado tras el resultado final, décimo. Aspirante al top-cinco, no ha respondido a las expectativas de un equipo que ha corrido de forma individual en muchos momentos, pero con buen resultado. Noveno ha sido Ten Dam, añadiendo el éxito de Boom en la etapa del pavé y la segunda plaza en la clasificación por equipos. Buen adiós del equipo en números, pero con la sensación de que el líder ha fallado estrepitosamente. Muy mala su contrarreloj.

Purito, vencido

Ha intentado brillar y ceñirse a los planes de no disputar en demasía. Finalmente se ha implicado en una clasificación, la de la montaña, que le ha exigido mucho desgaste y en la que se ha visto superado claramente. Sin victoria parcial, al menos ha demostrado que es capaz de volver a un buen nivel de forma con poca competición pese a su edad.

Ion Izagirre, De la Cruz y Jesús Herrada, la cara

Los jóvenes españoles han sido de lo más destacado. Con ellos parece que habrá relevo, veremos si tan bueno como la anterior generación, pero seguro que por calidad y clase no será. Los Movistar fueron clave en la estrategia (errónea a veces) de Movistar, ayudando a Valverde a pelear por el podio hasta las últimas fechas. El de Net App tuvo que abandonar, pero demostró que puede con el Tour, sobre todo en su terreno, los puertos.

Naufragio de Sky: Nieve era la baza

Siguen sin ver que el navarro es un corredor para darle galones. El Tour es su carrera, donde el fondo cuenta más y donde se corre a ritmo elevado, sin casi parones. Primero sometido a Froome y después al incierto Porte. Mal Sky en sus decisiones y mal el australiano por haber fallado tras haber pedido tanto protagonismo en la previa.

L.S.

One Response
  1. creo que te falta el análisis de Frank Schleck que tras su año de sanción , ha mostrado un buen nivel en el tour

    Van den Broeck, nefasto

    Haussler, Chavanel, Demaré…. out

    Gran tour de Majka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *