Clave en esta Vuelta por haber ayudado a Contador en su epopeya camino de Fuente Dé. Paolo Tiralongo cumple su tercera temporada en Astana, tras recalar en el conjunto kazajo para acompañar al madrileño en su aventura por lograr el tercer Tour. El italiano fue pieza clave de su triunfo (después desposeído, como es conocido) y entabló una amistad importante con el ciclista de Pinto. Anteriormente había sido escudero de Cunego en el Lampre y se había prodigado con éxito en la Vuelta, finalizando entre los diez primeros en 2009. Nos atiende vivo y amable, alegre y cercano con el público.
Repasando tu palmarés, encontramos dos victorias en el Giro. Te podrás quejar de la cantidad, pero no de la calidad, supongo.
Paolo Tiralongo: Desde luego. Para mí además el Giro es la carrera que más llevo dentro y para mí ganar dos etapas ha sido muy importante.
En España se dice eso de “nunca es tarde si la dicha es buena”. Han llegado tarde en tu carrera esas victorias…
PT: Han llegado tarde porque siempre he trabajado para un líder y ahora llevo dos años en los que no tengo ningún corredor para el que sacrificarme de forma específica, así que por ello van llegando los resultados individuales. Ahora soy libre y puedo hacer mi carrera.
Eso es cierto, ya que en Lampre tenías que cuidar de Cunego. ¿Qué relación tienes con él?
PT: Tengo una bonita amistad con él. Estamos en dos equipos diferentes, pero seguimos en contacto.
¿Por qué ese cambio de Lampre a Astana?
PT: Por probar nuevas cosas en mi carrera, nuevas experiencias. Aquí estaba Alberto (Contador) y me ilusionaba trabajar para él.
En Astana te encontraste también con otro grande: Vinokourov. ¿Cómo es el kazajo en las distancias cortas?
PT: Es una gran persona, además de un gran corredor. Es muy inteligente y para mí es un honor trabajar y haber trabajado para él.
Has hecho buenos puestos en generales en el momento en el que te han dado libertad. ¿Aún te queda ilusión por hacer algo importante en el Giro?
PT: En el Giro del año que viene tendré que trabajar seguramente para Nibali, así que mi labor será esa lo más seguro.
¿Cuál es tu primer recuerdo del Giro?
PT: Recuerdo la edición del 2003, que fue mi debut. Llegué segundo en una etapa que llevaba a Faenza. En el Giro siempre he estado delante, bien atacando o bien tirando del grupo para mis líderes.
En 2009 fuiste top-ten en la Vuelta. ¿Fueron tus mejores sensaciones?
PT: Se puede decir que sí. Fue mi último año en Lampre y el equipo me dijo que intentara hacer la clasificación general y salió muy bien. Acabé octavo en Madrid.
Un corredor italiano favorito…
PT: Para mí Pantani, que ha sido el número uno. En las clásicas me apasionaba Michele Bartoli.
Uno no italiano…
PT: Museeuw
Una carrera…
PT: Me encanta la Clásica de San Sebastián
Un momento ciclista tuyo o de otro corredor…
PT: Este mismo momento. Estar aquí y en cada carrera es una nueva experiencia y me quedo con eso.
Para terminar, nos gustaría saber cuál ha sido tu mejor compañero en el ciclismo durante toda tu trayectoria.
PT: Sin duda, Alberto Contador
Realizada en agosto de 2012