Wouter Poels: "Mi objetivo son las generales"

Poels sorprendió a muchos con sus segundos puestos en Valdepeñas de Jaén y en el Angliru. Sin embargo, sus victorias en el Tour de l’Ain por delante de Moncoutié le acreditaban como uno de los candidatos a dar la campanada en la Vuelta. Hablamos brevemente con Wouter en Noja, cuando todavía aspiraba a meterse entre los diez primeros puestos, algo que, dado su hundimiento en el Vivero, no se produjo. Con 24 primaveras a sus espaldas y un equipo que apuesta por él y le deja crecer poco a poco, podemos afirmar que el holandés de Vacansoleil será protagonista en las jornadas montañosas de las grandes carreras que dispute.

Wouter, cuéntanos cosas sobre ti. ¿Qué cualidades te definen como corredor? Quizás, pese a que se te ha visto en carrera haciendo buenos puestos, mucha gente te haya comenzado a conocer ahora.

Wouter Poels: Mi punto más fuerte es la escalada. En realidad tampoco soy muy malo en la contrarreloj. Sin embargo, creo que debo mejorar en esa disciplina si quiero mejorar en las grandes vueltas porque son muy importantes para pelear por ellas.

¿Es tu primera grande la Vuelta de este año?

WP: No. Ya estuve en la salida del Tour de Francia de este año, pero me puse enfermo, tuve que abandonar e irme a casa. Podríamos decir que este es mi primer test serio en una gran vuelta y no me está yendo mal consiguiendo dos segundos puestos en etapas importantes.

Ya obtuviste buenos resultados en España ganando la Vuelta a León hace tres años. ¿Qué recuerdas de aquella victoria?

WP: Es una carrera fantástica. Gané con dos segundos por delante del segundo clasificado. Cogí el jersey de líder en una etapa de montaña, aunque no recuerdo el nombre del puerto. Teníamos un grandísimo equipo allí y fue mi primera gran victoria. Desde entonces me gusta mucho España y me gusta mucho aquella carrera.

Sabemos que eres joven aún, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento en una carrera hasta el momento?

WP: Creo que mi mejor día hasta la fecha tuvo lugar el año pasado en el Tour de L’Ain, donde gané una etapa. Este año he ganado etapa también. El anterior gané al sprint a Moncoutié y este a Rolland, el ganador de Alpe d’Huez. Fue maravilloso ganar al sprint a corredores tan buenos.

¿Mejores momentos que los de esta Vuelta?

WP: Fueron mis primeras victorias como profesional y siempre las recuerdas. Pero terminar segundo en un puerto como el Angliru no está nada mal, ¿no?

Hablando del Angliru, ¿qué piensas sobre el puerto? ¿Qué te pareció?

WP: Es un puerto muy duro, aunque tuve muy buenas piernas ese día. Fue un momento muy bueno, peleando con los mejores corredores, además con mucha gente en la subida. Estuvo bien hacer un buen resultado en una etapa como esa.

¿Tu peor momento encima de una bicicleta?

WP: Cuando pasé a profesionales tuve un problema en mi rodilla y anduve un tiempo decepcionado y desanimado. Ahora, por suerte, ya pasó y estoy bien.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro? ¿Tus sueños como ciclista?

WP: Me encantaría hacer buenas actuacionesen las grandes vueltas por etapas como el Giro, Tour o Vuelta. Mi objetivo este año era meterme en un top ten y en la Vuelta estoy bastante cerca de conseguirlo (en el momento de la entrevista, Wouter ocupaba la 10ª posición en la clasificación general, aunque cedió varios puestos en la etapa de Bilbao).

Es una pena que no haya clasificación de los jóvenes porque podrías estar peleándola…

WP: Sí, es una pena. Puede ser que lo hubiera peleado. Habrá que hablar con el organizador (risas). No sé si Mollema o Froome tienen menos de veinticinco… No, Froome tiene uno más. Pero bueno, en el Tour la hay y aquí no, no pasa nada. Deberían haberla puestos estos últimos tres días (risas).

Antes de la última pregunta, una que nos gusta mucho hacerle a los corredores extranjeros: ¿Qué lugares de tu país le recomendarías a alguien que quisiera ir?

WP: Les recomendaría venir a mi pueblo, que está genial, tiene un pequeño río… (risas). Ya en serio, déjame pensar… Lo más turístico creo que es ir a Amsterdam, que tiene mucho carácter holandés. Pienso que la gente debe ir ahí y disfrutar la ciudad, pasarlo bien.

¿Cuál es tu objetivo para estos últimos días?

WP: Quedan tres días duros, pero con las subidas no tan al final. Creo que la general va a quedar parecida a como empezamos estos días, a no ser que Cobo y Froome cojan bonificación en los sprints. Yo trataré de coger tiempo para entrar entre los diez primeros, quizás en Bilbao.

Realizada en septiembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *