,

Presentado el recorrido de la devaluada Paris-Niza

Ayer se presentó oficialmente el recorrido de la “Ruta del Sol”, que en su edición de 2015 mantiene su apuesta de los últimos años. Habrá una contrarreloj inicial y una cronoescalada final al Col d´Eze y en medio, una etapa con final en alto, este año en la Croix de Chambouret. A falta de desvelarse todos los perfiles, aquí van los principales detalles.

Como viene siendo habitual, la carrera comenzará con una contrarreloj individual. servirá para picar unos segundos, pues son apenas 6,7 kms llanos. Tras dos etapas llanas, en Contres y Saint Amand Montrond, la carrera vivirá una etapa nerviosa en la llegada a San Pourçain sur Siole, un pequeño pueblecito en el que el circuito final puede decidir la carrera. El día siguiente llega la gran etapa de la carrera, con multidud de cotas puntuadas de muy diversa manera, donde solo una sobrepasa el 5% de media (Cote de la Gimonde, 1,8 kms al 6,5%) antes del final en la Croix de Chambouret, con 10 kms al 6,7%. Este será el principal final en alto de la prueba.

Se desconoce todavía el recorrido de la etapa con final en Rasteau, pero hubo una en 2006 con exactamente el mismo kilometraje y este perfil:

Una etapa para fugas y quizás una llegada al sprint, si bien esa cota a 9 kms de meta puede evitar la llegada masiva. Para el fin de semana quedan las otras dos etapas clave. La primera de ellas, la famosa llegada a Niza, esta vez sin el Col d´Eze, que ha sido sustituido por la Cote de Peille en una etapa con multitud de puertos de cierta dureza. Es sin duda la etapa reina, con un gran desnivel acumulado. Y va justo antes de la etapa final, la cronoescalada al corto y tendido Col d´Eze que acabará de decidir la general.

le broc

Sin embargo esta carrera vive en los últimos años cierta crisis existencial. Coincidente en fechas con la Tirreno Adriático, el cambio en el tipo de recorridos de la prueba italiana, que ha dejado de ser fundamentalmente para sprinters y ha pasado a tener un perfil más propio de una “pequeña” gran vuelta, ha hecho que los principales espadas del pelotón vayan a Italia en estas fechas. Así Contador, Froome, Quintana y Nibali se las verán entre los dos mares italianos, mientras que en Francia participarán los principales franceses, con Bardet y Peraud a la cabeza, y los segundos espadas de los principales equipos: Izaguirre en Movistar, Tony Martin en Ettix-Quick Step, Talansky en Garmin-Cannondale….Una buena participación pero que palidece ante el relumbrón de la prueba italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *