,

PREVIA TIRRENO-ADRIÁTICO 2021

En competencia directa con Paris-Niza por atraer a los mejores corredores del momento, la carrera italiana también es un referente para preparar la temporada de clásicas.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

La primera etapa esta formada por dos circuitos, uno inicial al que se dan tres vueltas, y a continuación, extrañamente, otro completamente plano donde se completan dos giros y que termina con una larga recta pegada al mar Tirreno donde se decidirá el primer líder, casi seguro que en una llegada masiva.

Jornada que aparenta un recorrido similar a las clásicas de las Ardenas, con varias subidas cortas, pero en esta ocasión sin porcentajes exagerados, como la subida final, con apenas pendiente, por lo que prevemos una llegada en grupo con un ganador de gran potencia.

La tercera etapa es similar a la anterior, con menor dureza incluso, con unos kilómetros finales menos exigentes.

El cuarto día llega el primer momento determinante, con la llegada en alto a Prati di Tivo, bastante exigente y con subidas previas que provocaran desgaste. Entre este día y la contrarreloj final se debería decidir el ganador final.

A no ser que la habitual etapa repleta de muros se convierta en una locura de cortes y diferencias. En esta ocasión, el diseño es bastante básico, primero se recorre la costa del mar Adriático y luego 4 vueltas por los alrededores de Castelfidardo que incluye dos subidas: una extrema con kilometro casi al 15% y otra, donde se ubica la meta. más irregular pero también con rampas sueltas muy exigentes.

La siguiente etapa es, quizás, la menos exigente del recorrido, sprint o fuga consentida son las resoluciones más probables.

El ultimo día, una crono ya habitual en San Benedetto del Tronto, muy llana y poco técnica, ideal para los rodadores puros que pueden marcar la diferencia con su mayor ritmo.

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

La carrera de los dos mares, mantiene un formato que le viene funcionando últimamente. Con dos etapas que salvo sorpresa mayúscula, finalizaran en volata. Concretamente las etapas primera entre Lido di Camaiore y Lido di Camaiore y sexta entre Castelraimondo y Lido di Fermo.

 Para estas dos jornadas, contamos  con un abanico amplio de nombres.

Mientras que la primera jornada les puede venir mejor a velocistas puros, como Matteo Moschetti (Trek-Segafredo), Fernando Gaviria (UAE –Emirates), Elia Viviani (Cofidis), Tim Merlier (Alpecin-Fenix) o la dupla de la manada de lobos compuesta por Davide Ballerini y Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step).

Para la sexta llegada, dado que la subida de San Marco Paludi puede seleccionar el pelotón, ciclistas como Chris Juul-Jensen y Luka Megzec (Team BikeExchange), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) o Niccolo Bonifazio (Total Direct Energy), pueden verse beneficiados.

Las etapas segunda entre Camaiore y Chiusdino, tercera entre Monticiano y Gualdo Tadino y quinta entre Castellato y Castelfidardo, con sus perfiles quebrados y finales ratoneros, les van como un guante a la siguiente lista de nombres: Greg Van Avermaet (AG2R-Citroen), Mathieu Van Der Poel (Alpecin-Fenix), Alessandro De Marchi (Israel Start-Up Nation), Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), Alberto Bettiol (EF Education-Nippo), Ilnur Zakarin(Gazpron-RusVelo), Valentin Madouas y Stefan Kung (Groupama-FDJ), Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) y Alex Aramburu (Asta-Premier Tech).

La contrarreloj final en el circuito de San Benedetto del Tronto, únicamente presenta la duda, de si Filippo Ganna será capaz de batir su propio record del recorrido.

En lo que a la clasificación general se refiere, nos encontramos con varios líderes en potencia. Una carrera que estará marcada por el final de la cuarta etapa en Prati di Tivo. Los a priori llamados a luchar por el tridente de Neptuno son Simon Yates (Team BikeExchange), Jakob Fuglsang (Astana-Premier Tech), Mikel Landa(Bahrain-Victorius), Julian Alaphilippe y Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), Sergio Higuita(EF Education-Nippo), Thibaut Pinot(Groupama-FDJ), Egan Bernal y Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Romain Bardet (Team DSM), Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo)y el máximo favorito Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates).

Imanol Gonzalez