,

PREVIO TOUR DE FLANDES 2023

Llegamos al segundo monumento de la temporada, Ronde Van Vlaanderen o simplemente De Ronde.  El Tour de Flandes es sin duda siempre una de las carreras destacadas en el calendario, con una grandísima tradición desde 1913 solo parada por la primera guerra mundial (1915-1918) cuenta en el palmarés con nombres de la talla de Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx, Johan Musseuw, Tom Boonen, Fabián Cancellara o Peter Sagan. El vigente campeón es el Holandés Mathieu Van der Poel, que protagonizó un épico duelo ante Tadej Pogaçar, que lo hizo llegar hasta la agonía pero que no llegó a descolgarlo definitivamente y en la parte final, mientras se vigilaban estrechamente,llegaron al sprint Dylan Van Baarle y Valentín Madouas para colarse en el podium final.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

El recorrido se presenta con 274 km entre las ciudades de Brujas y Oudenaarde desarrollados, como dice el nombre de la prueba, en la región de Flandes, alternando asfalto y pavés con las características colinas cortas y explosivas llamadas “bergs”. Con 6 tramos adoquinados y 19 cotas, casi todas a partir de la segunda mitad de la carrera, los más destacados son Oude Kwaremont (136.8 km, 218.8 km y 256.7 km), Kanarieberg (203 km), Taaienberg (236.6 km), y el doble paso por el imponente y decisivo Paterberg (222 y 260km). Por si fuera poco entre todo esto hay intercalados dos pasos de duro adoquín en la parte final como son Mariaborrestraat (km233) y Stationsberg (km235).

Perfil del Tour de Flandes 2023

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

En la parte de la presentación de los corredores contamos con una tripleta que claramente eclipsa a todo lo demás, aún habiendo en esta edición un gran nivel.

Mathieu Van der Poel, optando con muchas posibilidades reales a repetir título, teniendo ya dos. Viene en una buena forma ganando el primer monumento de la temporada en San Remo y siendo segundo en Harelbecke. Además acompañado de un buen equipo en las clásicas con Soren Kragh Andersen, Gianni Vermeesch y Silvain Dillier.

Wout Van Aert, el año pasado no pudo estar y este año tras un inicio con algunas dudas ha vuelto por sus fueros y también está al mismo nivel de favoritismo para la victoria. Su punta de velocidad y un antológico Jumbo-Visma es otro punto a favor, pese a la baja de última hora de Dylan Van Baarle, es un auténtico equipazo con Tiesj Benoot, Nathan Van Hooydonck o un Cristophe Laporte enrachado con victorias en Gante Wevelgem o esta semana en A través de Flandes con un ataque “Cancellaresco” practicamente sin levantarse en la bici.

Tadej Pogaçar, protagonizando otro inicio de temporada espectacular, el año pasado ofreció al público algo histórico aquí, siendo algo único ver a un campeón del Tour dar todo en estos terrenos, si bien es cierto que no obtuvo su recompensa y fue un gran esfuerzo estéril. En los adoquines de Harelbecke volvió a demostrar su actitud ofensiva y que volverá a por todas, como hándicap puede pesar que si no suelta a los otros máximos favoritos cuenta con una menor punta de velocidad, aunque después de una prueba con tanto castigo el final suele ser más de fuerzas que de rapidez. Cuenta con un equipo no tan potente con los rodadores Tim Wellens y Mikkel Bjerg.

En otro plano de estos tres extraterrestres citamos en primer lugar a Tom Pidcock, otra joven estrella que compagina la carretera con el ciclocross y reciente ganador de la Strade Bianche. En el equipo Ineos también estarán Ben Turner, Magnus Sheffild y Jhonatan Narváez, con la ausencia de Filippo Ganna.

En el equipo Bahrain, destaca el esloveno Matej Mohoric, siendo uno de los más regulares últimamente en pruebas de un día, con otro buen compañero como Fred Wright.

Un equipo como Soudal-Quick Step, en otra época grandes dominadores parece que están pasando por momentos bajos, pero siempre hay que tenerlos en cuenta, con Julián Alaphilippe, Kasper Asgreen, campeón en 2021, Florian Senechal, Yves Lampaert y los velocistas Tim Merlier y Davide Ballerini.

FDJ con Stefan Küng y Valentín Madouas, tercero el año pasado y cualquiera de los dos puede dar sustos.

EF con el campeón en 2019, Alberto Bettiol, en una forma incierta y con un aspirante quizás más sólido con el combativo Neilson Powless.

Movistar es una de las cosas destacables de esta temporada haciendo grandes papeles en clásicas del norte con un prometedor Matteo Jorgenson en cada vez más terrenos e Iván García Cortina. Fueron 4-5 en Harelbecke y Oier Lazkano dando ilusiones al ciclismo Español con un segundo puesto en A través de Flandes con un reataque final que solo está a la altura de alguien que atesora una gran calidad.

Trek presenta a los duros y rápidos Mads Pedersen y Jasper Stuyven.

Uno-X cuenta con los Noruegos Alexander Kristoff, campeón en 2015, y Rasmus Tiliier.

En los equipos con una sola baza clara están el Ag2r, con Benoit Cosnefroy, Bora con el potente Nils Politt, Jayco con Michael Matthews, Intermarché con Biniam Girmay sin la forma del año pasado, Israel con el renacido Sep Vanmarcke, Total Energies con Anthony Turgis y Peter Sagan que continua en su temporada de despedida.