Este sábado se disputa el primer monumento de la temporada, la Milán Sanremo, La Classicissima, siendo esta su edición número 114. Una carrera de otro tiempo, que no quiere adaptarse a la modernidad, lo que la hace imprevisible y predecible al mismo tiempo.
Pero detengámonos en aquellos corredores que han marcado historia en esta prueba, como su primer ganador allá por 1907 Lucien Petit Breton, su máximo ganador, el gran Eddy Mercks con 7 victorias, y Costante Girardengo, que ganó 6, además de ilustres como Coppi, Bartali, el gran clásicomano Roger de Vlaeminck o nuestro laureado esprinter Oscar Freire, con victorias en 2004,2007 y 2010 a sólo una del velocista alemán Erik Zabel.
RECORRIDO
LIBRO DE RUTA
El cambio primordial del recorrido es que por primera vez la carrera no partirá de Milan, sino de la localidad de Abbiategrasso, a unos veinte kilómetros al sudeste de la capital lombarda. Tras unos treinta kilómetros planos se volverá al recorrido clásico en Pavía, para seguir con un largo tramo en la llanura padana antes de que los ciclistas crucen el Passo del Turchino para llegar al Mediterráneo. Ese terreno llano cambia al llegar a las cotas de Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta. Un trío perfecto para calentar al pelotón de cara a superar la Cipressa y el Poggio. La primera prueba es la Cipressa, 5.6 kilómetros con una pendiente media de 4.1% y una sección más empinada que alcanza el 9%. Coronando la Cipressa llega un descenso que finaliza a falta de 20 kilómetros de la línea de meta. Llega la hora del famoso Poggio. Última oportunidad para atacar desde el grupo, sobre todo para los clasicómanos y/o vueltómanos que prefieren un ataque seco que vérselas con hombres rápidos en vía Roma.
En la pasada edición, el ciclista esloveno Matej Mohoric logró saltar la banca con un ataque al borde de lo suicida en pleno descenso del Poggio y apoyado con una innovación en lo técnico, como la tija telescópica del sillín. Segundo fue Anthony Turgis, que también tuvo la habilidad de romper el sprint ante la desorganización del pelotón. La tercera posición se disputó entre un pequeño grupo de favoritos donde se impuso Mathieu Van der Poel.
PARTICIPACION
LISTA DE PARTICIPANTES
Respecto a la participación esta vez nos encontramos ante una prueba muy abierta y difícil de pronosticar.
En un primer lugar nombramos al actual campeón, Matej Mohoric, con un buen desempeño en pruebas de un día, viniendo recientemente además de hacer papeles destacables en Kuurne y en Strade. Posee una buena punta de velocidad y esa actitud ofensiva que tanto se agradece y anima las carreras, en su contra tenemos que destacar que después de lo del año pasado estará bastante más vigilado.
En segundo lugar ponemos a Tadej Pogacar, en un principio parece una prueba no muy propicia a sus características pero en el estado de forma en el que se encuentra cualquiera es el guapo que no lo mete entre los máximos candidatos a la victoria. En 13 días de competición lleva 7 victorias de etapa y 2 generales finales en Andalucía y Niza, mostrándose prácticamente intratable, con el añadido de que también ha mostrado una capacidad al sprint de poner en apuros a casi cualquiera.
El tercer nombre es Wout Van Aert, en otras circunstancias sería el candidato más destacado pero su inicio de temporada ha despertado ciertas dudas, parece que se le ha indigestado la transición del ciclocross a la ruta, con solo la Tirreno disputada, donde no tuvo un protagonismo relevante durante la pasada semana. Por sus cualidades y tremenda polivalencia y confiando que con el paso de una semana haya ido entrando en forma es obligado tenerlo en cuenta. Por si volviera a fallar el equipo Jumbo presenta a otro buen clasicómano como Cristophe Laporte.
Otro nombre con serias opciones a la victoria final son el danés excampeón del mundo Mads Pedersen por el equipo Trek; otro excampeón del mundo como Julián Alaphilippe por Quick-Step; dos sprinters en Lotto como Caleb Ewan y Arnaud de Lie, con roles a desempeñar algo inciertos, el vencedor en 2016 Arnaud Demare en FDJ, y Biniam Girmay por Intermarché, un equipo en racha.
En otro plano como aspirantes a priori con menos opciones o los llamados outsiders estarían:
- El bloque que presenta Movistar con Gaviria, Cortina y Aranburu.
- Los compañeros de Mohoric en Bahrain Pello Bilbao, el joven esprínter italiano Jonathan Milán y el británico Fred Wright.
- Sam Bennett por Bora.
- Bryan Coquard y Simone Consonni por Cofidis.
- Magnus Cort, Alberto Bettiol y Neilson Powless por EF.
- Filippo Ganna y Magnus Sheffield por Ineos.
- Benoit Cosnefroy por Ag2r.
- Cees Bol por Astana.
- Matteo Moschetti por el equipo continental Q.36.
Como outsiders desconocidos por el gran público ponemos a Marius Mayrhoffer del DSM y a Arvid de Kleijn, del equipo continental Suizo Tudor, que este Miércoles ha ganado la Milano-Torino y ya realizó buenos puestos en UAE Tour.
Por último, estará presente Peter Sagan formando parte del equipo Total Energies, aunque en su año de despedida y en una forma baja, por lo que parece que con una implicación bastante dudosa. Además tenemos como baja de última hora a Tom Pidcock que podría ser un corredor destacado como reciente ganador en Strade Bianche.