Llega el ciclismo del más alto nivel a España en 2023, con la disputa de la primera carrera del World Tour en la península, acompañada de una gran participación, aunque no tanto de un buen recorrido.
LIBRO DE RUTA
LISTADO DE PARTICIPANTES
Primera etapa por los alrededores de Sant Feliu de Guíxols, aunque no se termina de sacarle jugo a la zona. El final pica para arriba, así que entre nuestros candidatos citamos a Roglic, que arraso en Tirreno en escenarios más peliagudos, Michael Storer y Richard Carapaz.
Siete etapas tiene la carrera y tres con llegada en alto, los kilómetros finales de esos tres días será donde se decida la carrera. Por hablar de escaladores puros recordemos la presencia de Jay Hindley, Adam Yates o Mikel Landa.
Repitiendo carreteras del día anterior se presenta la que se puede considerar etapa reina de la prueba, aunque no por mucho, pues se olvida interesantes ascensiones de la zona que habrían ayudado a ver una carrera más exigente. El largo descenso de la Creueta facilita que todo se decida en el final de La Molina. Ampliamos la lista de candidatos a la victoria con Remco Evenepoel, Roamin Bardet y un renacido Egan Bernal.
Etapa norte-sur que se jugará o al sprint o por una fuga mas o menos consentida tras las llegadas en alto. Dejamos una pregunta en el aire, ¿alguna vez se planteará un recorrido en el sentido de las agujas del reloj?. Para la victoria, en caso de sprint podemos destacar a Bryan Coquard y Hugo Hofstetter.
Sin duda es la llegada más dura de las tres, aunque también es la que viene menos acompañada por el recorrido previo. Podrían haber hecho los bucles que hace la carrera al revés y algo mejoraría, pero todo quedaría para esta versión del Mont Caro rebajada. Más nombres destacados entre los participantes que pueden estar en la pomada: Geraint Thomas, Jack Haig y Esteban Chaves.
Única etapa algo diferente al formato básico final en alto o al sprint, similar a la que en la edición del año pasado decidió la carrera con la escapada de Higuita y Carapaz. Terreno muy quebrado todo el día, con dos ascensiones finales interesantes, sobre todo Fontpineda, corta pero muy dura. Otra jornada como la citada vendría muy bien para alegrar una carrera que tiene pinta de previsible. A Remco Evenepoel se le dan bien estos recorridos, donde puede expresarse de lejos. Si llega un grupo reducido, volvemos a citar a Roglic y Carapaz.
Típica jornada barcelonesa, sin aprovechar la sierra del Tibidabo y centrándose en el circuito de Montjuic. Da espectáculo pero difícilmente cambia situaciones en la general. Todos los mencionados hasta ahora son candidatos.
Como candidatos a la victoria final, por nombre deberíamos destacar a Roglic, Evenepoel y Thomas, pero todo, salvo sorpresa mayúscula, quedará restringido al que mejor se defienda en las tres llegadas en alto.