PREVIO PARIS NIZA 2023

La carrera hacia el sol siempre ha sido el primer test para los candidatos a la victoria en las grandes vueltas, y este año sube la apuesta con el duelo Vingegaard-Pogacar, que ha cambiado su calendario recientemente para debutar en la carrera francesa.

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

La primera etapa se basa en un circuito alrededor de La Verriere, con bastantes cotas aunque no excesivamente duras. Debería ser un sprint ligeramente reducido por la ultima cota a seis kilómetros, aunque tenemos en la mente el festival que montó el año pasado Jumbo en una etapa similar, por lo que nuestra apuesta la dirigimos hacia Van Hooydonck, si buscan repetir, o por Bryan Coquard o Mads Pedersen, si no lo consiguen.

Si la climatología no hace de las suyas, el sprint es claro, con Bennet, Merlier y De Lie encabezando el favoritismo.

Contrarreloj por equipos, pero donde los tiempos se tomaran cuando lleguen los corredores individualmente. Experimento al que habrá que prestar atención. Jumbo trae a varios de sus grandes rodadores (Dennis, Foss, Affini,…) por lo que son claros favoritos.

Primera llegada en alto de la carrera, sin duda todos esperamos el duelo entre los dos últimos ganadores del Tour, sumándose al mismo quizás Simon Yates o Daniel Felipe Martínez.

Tras la llegada en alto, la etapa más larga, con un inicio accidentado y dificultades no muy exigentes en el tramo final, huele a escapada de lejos. En esos menesteres son expertos Magnus Cort Nielsen o Soren Kragh Andersen.

Etapa de media montaña antes de los días decisivos, con los protagonistas en liza podemos esperar cualquier cosa, pues el circuito final guarda interesantes rampas extremas, aunque optamos por buscar perfiles de especialistas en fugas de más nivel escalador, como Ion Izagirre o Lilian Calmejane. 

Todo se decidirá en la subida final a Col de la Couillole, si no se produce una victoria de Pogacar o Vingegaard será toda una sorpresa.

Si mezclamos una participación como la de este año con un recorrido muy atractivo donde destaca la nueva versión estrenada el año pasado del Col de Eze, podemos esperar un gran espectáculo. El que haya salido perdedor del día anterior seguro que quiere darle la vuelta a la general, y es una etapa muy propensa para los pescadores en rio revuelto, vuelven a nuestra cabeza corredores como Simon Yates, que casi se la lía a Roglic el año pasado, o Daniel Felipe Martínez.

De cara a la general de nuevo tenemos que hablar del duelo que marca la carrera entre Pogacar y Vingegaard, un ganador fuera de la pareja sería muy raro pero muy interesante también para la temporada.