PREVIO PCM: CRITERIUM DAUPHINE, A LAS PUERTAS DEL TOUR DE FRANCIA

Imponerse en esta prestigiosa prueba, no es garantía de vestir el amarillo en los Campos Elíseos a finales de julio. Hecho que tan solo han llevado a cabo unos pocos como, Anquetil 1963, Merckx 1971, Luis Ocaña 1973, Thévenet en 1975, Hinault en 1979 y 1981, Indurain en 1995, Wiggins 2012, Froome 2013,2015 y 2016 o Thomas en el pasado 2018.

Lo que en cambio sí suele ser normal, es que el ciclista que anda en el Dauphine, rinde a buen nivel en la gran ronda gala. Aunque siempre hay excepciones llamativas, para ello no hay más que echar un ojo al palmarés de la carrera que nos atañe.

RECORRIDO

La organización tiende a ser fiel a un guion que aunque podemos pensar que peca de tradicional, no por ello deja de atraer a grandes figuras.

Un primer bloque de cinco días, en los que se suceden etapas que invitan a que lleguen a buen puerto las escapadas, junto a otras en las que todo lo que no sea una llegada masiva, sería una sorpresa. Entre medias, habrá una crono que condicionará el devenir de los tres últimos días, en los que la montaña hará acto de presencia.

Etapa 1 Aurillac>Jussac 142km: Ciento cuarenta y dos kilómetros, en los que la ascensión al Puy Mary en el primer tercio de la jornada, puede favorecer la formación de una escapada de calidad. En el kilómetro sesenta y ocho se encontrarán la cota de Besse y la de Saint-Cernin en el ochenta y uno. En la parte final de la etapa, tras el descenso de Saint-Cernin, entrarán en un circuito al paso por la meta de Jussac. Circuito al que tendrán que dar dos vueltas, superando en cada una de ellas la subida a Roquenatou.

Etapa 2 Mauriac>Crapone-Sur-Arzon 180km: Etapa que a priori se presenta como rompepiernas, con ocho cotas puntuables, amén de todas aquellas que se adivinan en el libro de ruta y no constan para el premio de la montaña. Será una jornada dura através del Macizo Central con las ascensiones a Moussages, la Martel, CVheylade, la Tourbière du Jolan, Chavanon, la Baraque, la Barbatte y Saint-Victor Sur Arlanc.

Etapa 3 Le Puy-En-Velay>Riom 177km: Los ciento setenta y siete kilómetros de la tercera etapa, darán un poco de tregua en cuanto a la escalada se refiere. Todo lo que no sea resolver el día en una llegada al sprint, sería una sorpresa. La llegada es en ligera subida.

Etapa 4 Roanne>Roanne 26,1km: La cuarta etapa, se disputará en la modalidad contrarreloj. Discurrirá por un recorrido bastante llano, con un repecho en el kilómetro once al paso por Saint-André-D´Apchon. Por lo tanto un día propicio para los grandes especialistas.

Etapa 5 Boën-Sur-Lignon>Voiron 201km: Nos encontramos ante el que presumiblemente sea, el último día de paz de la carrera. A lo largo de los poco más de doscientos kilómetros de la jornada, tan solo superarán cuatro cotas de cuarta categoría, Saint-Galmier, Saint-Symphorien-Sur-Coise, Givors y Vienne. Una más que presumible volata.

Etapa 6 Saint-Vulbas>Saint-Michel-De-Maurienne 229km: Con una clasificación general que se encontrará ya condicionada por la cronometrada de Roanne, los escaladores deberán empezar a moverse y en esta etapa, ya encontrarán lugar para ello. Entre el kilómetro setenta y siete y el ciento treinta y dos, enlazarán sin descanso el col de la Chambotte, la cota de Lachat y el col de Frêne. Un poco más adelante, cuando superen la cota de Châteauneuf, entrarán en un terreno de continuo ascenso que les llevará a través de la cota de Aiton, Saint-Georges d´Hurtières, Bocher, hasta coronar el col de Beaune a ocho kilómetros de meta.

Etapa 7 Saint-Genix-Les-Villages>Les-Sept-Laux-Pipay 133,5km: Tras una primera toma de contacto con la montaña, en la séptima etapa llega el primer plato fuerte. Tras treinta y cuatro kilómetros más bien llanos para entrar en calor, la jornada se verá inmersa en una secuencia de cuatro puertos de montaña. El primero en ascenderse será el col de l´Epine, al que sin descanso seguirán los de Granier, Marcieu y Montée de Pippay donde se encuentra la meta del día. Para que se hagan una idea de la dureza del día, de los ciento treinta y tres kilómetros de la etapa, cincuenta serán de subida, diecinueve de ellos en la última ascensión.

Etapa 8 Cluses>Champéry 113,2km: No se dejen engañar por el kilometraje dela jornada. El segundo plato fuerte de este Dauphine, se le va a atragantar a más de uno. De salida se asciende la cota de Châtillon-Sur-Cluses, sin descanso se empalma con la de Rond y el Montée des Gets, a los que seguirán casi quince kilómetros de terreno favorable. A mitad de etapa, se encontrarán con la trampa que es el Corbier y de ahí en adelante veinte kilómetros más de terreno que no dejará de subir hasta coronar el paso de Morgins. Tras un largo descenso y a modo de traca final, les esperarán veinte kilómetros finales en los que enlazarán la cota de Rives y el Montée de Champéry.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Como grandes favoritos a la clasificación general, debemos destacar a Quintana que se enfrenta a una temporada clave de cara a su futuro, lo mismo que Barguil. Los estandartes del ciclismo galo Bardet y Pinot. Dumoulin debería estar en plenas facultades, siempre que se encuentre recuperado de las heridas que le obligaron a abandonar el Giro de Italia. Y por último tenemos a la armada del Ineos con Froome a la cabeza y un E-QUI-PA-ZO a su lado, con Kiryenca, Kwiatkowski, Moscon, Poels, Stannard y Van Baarle, sin comentarios.

En un segundo plano, debemos diferenciar entre un grupo de gente fiable pero que se encuentra un paso o dos por debajo de los anteriores, como A.Yates, Buchmann, Kruijswijk, Fuglsang, Martin o Woods y otro grupo con Porte .

Dado que a lo largo de la carrera habrá batalla y los outsiders tendrán varias oportunidades de lucirse, es obligatorio nombrarlos. Aquí nos encontramos a los De Marchi, todo el Quick Step con Allaphilippe al mando, Impey, Naesen, Gougeard, Grossschartner, Lutsenko, Rossetto, Van Aert, Kuss, Bernard, Theuns, Teuns, Van Resburg, Boasson Hagen, Rolland y Guillaume Martin.

Como hombres rápidos destacan, Greipel, Venturini, Hodeg, Bennett, Bouhanni y Colbrelli.

LISTA DE PARTICIPANTES

SEGUIMIENTO TV

Eurosport

Imanol Gonzalez Gete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *