PREVIO PCM EUSKAL HERRIKO ITZULIA: ASTANA, ALLAPHILIPPE Y ALGO MÁS

La primavera, es esa parte de la temporada en la que los clasicómanos y vueltómanos, separan sus caminos. Llegados a este punto, nos encontramos con una ronda vasca, que tras una transición organizativa, de bastante más importancia de lo que nos han hecho creer, trata de salir adelante.

Tras el engendro de recorrido de hace dos años, en el que las capitales salvaron un match ball del que poco eco se hizo nadie, parece que el diseño de los recorridos, vuelve a tener un atractivo de antaño. Por ello, celebramos el esfuerzo realizado y esperemos que los protagonistas nos ofrezcan eso que tanto nos gusta, ciclismo del bueno.

RECORRIDO

La organización de la Itzulia, que en tiempos pasados fuera rígida en extremo en cuanto a cambios se refiere, ha incluido varias novedades para esta nueva edición.

LIBRO DE RUTA

1. Trasladar la cronometrada a la jornada inicial, ha sido una de estas innovaciones. Una etapa de poco más de once kilómetros con salida y meta en Zumárraga. Tendrá, una primera parte muy favorable, el alto de Eizaga que enlaza con el repecho a la ermita de la Antigua, que debe marcar las primeras diferencias entre los favoritos. El descenso hasta meta es muy ratonero.

Aritz Bagues (Murias): “Crono con dos partes bien diferentes, la primera parte rápida y una segunda muy dura con la subida a la antigua que marcará diferencias y habrá que ver que hacen los favoritos, si cambiar de bici o no. Para mi el favorito es el corredor de casa Ion Izagirre“.

profile

2. Como gran novedad, los casi ciento cincuenta kilómetros entre Zumárraga y Sarriguren, han incluido varios tramos de grava. En principio, será una etapa con dos ascensiones a Olaberria y Lizarrusti que por dificultad y distancia a meta, poco o nada tendrá que decir. Raro sería que no se jugaran la victoria en un grupo de unos cincuenta.

Lander Aperribay (ex Euskaltel-Euskadi): “se debería aprovechar las dos subidas del inicio de la subida para formar la escapada. Los tramos de sterrato, al margen de provocar tensión no creo que definan la etapa, cuidado con el muro de Ibiriku“.

profile

3. La tercera etapa de ciento noventa y un kilómetros, contará con dos puertos, Goñi y Opakua, que tampoco deben de suponer mayor dificultad para el grueso del pelotón. La llegada en el repecho del santuario de Estíbaliz, no se diferenciará en mucho de la del día anterior.

Peio Goikoetxea (Fundación Euskadi): “veo dos opciones para esta etapa, por un lado una escapada con gente de peso que consiga llegar a meta, con gente como Schachmann, Maduas, De Marchi o Skujins. O que se llegué al sprint donde habría que tener en cuenta a gente como Mc Carthy, Roux o Bevin, con el permiso claro está, de Allaphilippe“.

profile

4. Vitoria-Gasteiz, será punto de partida dejando su plaza de meta fija durante años, a la localidad bizkaina de Arrigorriaga. Ciento sesenta y tres kilómetros, con cuatro ascensiones, Campa Hafade, Garate, Bikotz Gane y una última dificultad, Zaratamo, que debería seleccionar el grupo que se juegue la victoria de etapa.

Aritz Bagues (Murias): “Etapa propicia para que llegue la fuga, pero será complicado cogerla porque habrá mucho caza etapa al acecho. Gorka Izagirre puede ser un buen hombre para este día si pierde tiempo los días previos“.

profile

5. Ciento cincuenta kilómetros entre Arrigorriaga y la inamovible meta de Arrate, Morga, Natxitua, Bedarona y Arribinieta, marcarán una primera parte de la jornada, en la que se recorrerá parte de la escarpada costa bizkaina. Una vez remonten el rio Deba, se sucederán las ascensiones a Izua, Trabakua y Usartza. Pese a contar con un perfil que invita a la batalla, probablemente la carrera vaya un tanto bloqueada, a consecuencia de lo que les espera al día siguiente. Salvo que los Astana se echen la manta a la cabeza.

Peio Goikoetxea (Fundación Euskadi): “este año tras bajar Izua, se sube Trabakua. La bajada de este último, te deja directamente en Eibar sin margen de maniobra, antes de subir Usartza. Habrá posibilidad de ver movimientos, aunque dudo que se muevan los favoritos. Veo con más opciones a gente como Teuns, Yates o Buchmann, aunque el corazón me dice que va a ganar Landa“.

profile

6. El colofón de la carrera, vendrá con una etapa que no llegará a los ciento veinte kilómetros, aunque no se dejen engañar, ya que pese a no contar con muchos kilómetros, tampoco contará con kilómetros de llano. De manera continuada, se enlazarán las subidas a San Miguel, Kalbario, Elkorrieta, Azurki, una inédita versión de Karakate y Asensio que deberían ser el escenario de una lucha sin cuartel en la que se decida la carrera.

Lander Aperribay (ex Euskaltel-Euskadi): “Azurki debería ser el puerto más decisivo del día. Karakate puede crecer en cuanto a importancia, si hace mal tiempo, ya que la subida es de cemento“.

profile

PARTICIPACIÓN

Por encima del resto de formaciones, sobresale el bloque de Astana. Con los hermanos Izagirre, Fraile, Luisle, Bilbao, Fuglsang y un Lutsenko al que ni las caídas impiden que logre victorias. Es el mejor equipo de la carrera de calle.

Allaphilippe se presenta como el principal favorito, el wolfpack contará con Mas, como principal apoyo para el galo cuando la carrera se ponga cuesta arriba. Bora con Buchmann, Schachmann o Konrad, Padun y Teuns liderando al Bahrain, Landa como único puntal de Movistar, al igual que Spilak en Alpecin, Kwiatkowski escoltado por Thomas, Castroviejo, De la Cruz o Elissonde en Sky o Yates y Hamilton en Michelton, son parte de un gran abanico de potenciales protagonistas. Sin olvidarnos de los EF con Woods, Carthy o Martínez, Molema y Bernard en Trek o Roche y Oomen en Sunweb.

En cuanto a hombres rápidos, encontramos a Mc Carthy del Bora, Sanz del Murias, Roux de FDJ, Bevin del CCC, Ulissi de UAE, Battaglin de Alpecin o Bole en Bahrain.

LISTA DE PARTICIPANTES

SEGUIMIENTO TV

Eurosport, ETB y Teledeporte

IMANOL GONZALEZ GETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *